El Gobierno indio modificará la normativa de construcción de carreteras para impulsar las inversiones privadas

nhai, carreteraDebido a su delicada situación financiera, el Ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas Indio está probando un nuevo modelo de financiación híbrido para ejecutar proyectos de autopistas, permitiendo además a los inversores privados salir de cada proyecto, solamente dos años después de su puesta en funcionamiento.

El plan tratará primero de convertir los proyectos que a la fecha son viables, y segundo ayudará a desbloquear la enorme cantidad de acciones de los constructores, atrapadas en proyectos de autopistas en asociación pública-privada (PPP en sus siglas en inglés) para así posibilitarles captar nuevos proyectos.

Según fuentes, los proyectos de Odisha, Bihar y Karnataka se desarrollarán según éste modelo. Hoy en día existen tres modelos para el desarrollo de autopistas – BOT de peajes, BOT de renta y de adquisición de ingeniería y construcción (EPC). En el EPC, el gobierno es el que hace toda la inversión; en cambio en el BOT de peajes el constructor es el responsable de proveer los fondos y correr con el riesgo de recuperar la inversión a través del pago de peajes. En el caso de un proyecto inviable, el gobierno indio concede una subvención de un máximo del 40% del total del coste del proyecto. Cuando se trata de un BOT de renta, los constructores privados proveen los fondos y es el gobierno es que paga al constructor el total de la inversión y difiere los beneficios durante un cierto período de tiempo.

“En el nuevo proyecto híbrido, proveeremos el 40% del coste del proyecto como VGF. De esta forma el constructor debe proveer el restante 60% de la inversión. Antes, solía atar el 100% de la inversión a través de préstamos y acciones. Una vez se ha completado el proyecto, NHAI será el encargado de recolectar los peajes y pagará al constructor. Esto reducirá la inversión inicial del gobierno”, revela una fuente.

De ésta manera se quiere asegurar que los constructores puedan obtener créditos más fácilmente ya que el riesgo de cobrar los peajes lo soporta el NHAI (Autoridad Nacional India de Autopistas, NHAI en sus siglas en inglés) y así los inversores privados pueden fácilmente reinvertir su capital en nuevos proyectos.

“Estamos también considerando la propuesta de permitir que la salida del 100% de los inversores privados. Así ellos podrán retirar su capital, que de otra forma permanecería atrapado por año. Podrán así finiquitar el préstamo y presentarse a otros nuevos proyectos”, declaró un funcionario del Ministerio.

Fuente: EconomicTimes.com

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