Empresarios indios presionan al Ejecutivo para acelerar las reformas en comercio exterior

Las medidas aprobadas en 2012 todavía no han sido adoptadas. Las compañías indias presionan al Ejecutivo para que aplique las reformas acordadas hace dos años en materia de comercio exterior. El Plan de Política Comercial para el período 2014-2019 recoge una reducción de los precios de envío de las pequeñas mercancías con el fin de hacerlas más competitivas.

a

La normativa vigente contempla que tan sólo las muestras pueden ser enviadas al extranjero por servicio de mensajería. De esta forma, los ejemplares dedicados a la venta en el exterior deben realizarse a través de la opción de carga, un servicio mucho más costoso. La reforma aprobada en 2012 permite que las mercancías de pequeño tamaño y de bajo valor puedan ser enviadas a través de los servicios de mensajería convencionales. Sin embargo esta disposición todavía no ha sido implementada por la Junta Central de Impuestos y de Aduanas (CBEC, en sus siglas en inglés).

El efecto lo notan sobretodo los pequeños empresarios que venden online y entregan a domicilio a través de portales web como eBay. La mayoría de ellos no se financian externamente, por tanto no poseen una gran logística. “Cuando necesitamos hacer un envío a los EEUU en cargueros, la burocracia es interminable” explica Basal, director de Sanskriti junto con su esposa. “La tasa de aduana asciende a entre 1,000 y 1,500 Rs por paquete, aún en el caso de que el valor del paquete no llegue a ésta suma”. “Para la correcta implantación de la política de libre comercio, muchas cosas deben cambiar y armonizarse. El gobierno anterior congeló estas medidas en las fechas próximas elecciones. Ahora, esperamos que el gobierno actual las implementa”.

Fuente: LiveMint.com via OFECOMES Nueva Delhi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: