Kerry viajará esta semana a India para asistir a la cumbre presidida por Modi

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este sábado a Ahmedabad (India) para participar en una cumbre presidida por el primer ministro indio, Narendra Modi, días antes de la prevista visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama.kerry

En su primer viaje de 2015, Kerry partirá el 10 de enero a Ahmedabad, anunció hoy en un comunicado el Departamento de Estado, que dejó abierta la posibilidad de anunciar otras paradas del funcionario en los próximos días.

El jefe de la diplomacia participará en una cumbre internacional de inversores que tendrá lugar en esa ciudad del estado de Gujarat, que será inaugurada por Modi, indica el comunicado. Allí, Kerry se sumará a algunos de los “principales ejecutivos de negocios estadounidenses y a innovadores” para “subrayar el rol crítico que la tecnología de EE.UU. tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible” en India y la región del Pacífico, además de “fortalecer el comercio” bilateral.

La visita servirá además, previsiblemente, para preparar el viaje de Obama a India a finales de enero, en el que se reunirá con Modi y participará en las celebraciones del Día de la República en ese país. El anuncio coincide además con un brote de tensión entre los dos países, con India irritada por el anuncio de que EE.UU. ha certificado que Pakistán ha mostrado un “compromiso sostenido” a la hora de frenar actividades terroristas en su suelo, que da luz verde a la entrega de 532 millones de dólares en ayudas estadounidenses a Islamabad.

India acusa a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo, como el atentado en la metrópoli de Bombay de 2008 que causó 166 muertos, y de apoyar a la insurgencia en Cachemira, región dividida entre ambos países desde 1947. La certificación de lucha contra el terrorismo es una de las condiciones de la ley Kerry-Lugar de 2009 para la ayuda económica estadounidense a Pakistán. En la prensa paquistaní se rumorea que Kerry visitará Pakistán después de su parada en India, pero el Departamento de Estado evitó confirmar hoy ese extremo.

Fuente: Efe.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: