La inversión en energía limpia superará los 8.820 millones de euros en 201

Las inversiones en el sector de renovables han crecido a una tasa interanual cercana al 13% en 2014, 1-45con la previsión de que se incremente a un mayor ritmo este año gracias al fuerte compromiso del Gobierno y a la renovada confianza de los inversores.

La India tiene uno de los costos nivelados más bajos del mundo en generación de energías renovables

Según apunta la web de información sobre energía limpia Bloomberg New Energy Finance (BNEF), las últimas cifras disponibles indican que las inversiones en energía limpia de la India han alcanzado los 7.900 millones de dólares (unos 6.968 millones de euros) en 2014, un incremento del 12,85% sobre el ejercicio anterior, después de haber caído en 2012 y 2013. Este repunte le permite al país del Ganges conservar su puesto como séptimo mayor inversor mundial en energía renovable.

Por energía limpia se entiende toda aquella que utiliza fuentes naturales y cuya generación no produce residuos contaminantes. En este contexto, las fuentes más comúnmente utilizadas son la geotérmica, la eólica, la hidroeléctrica y la solar.

En opinión de Ashish Sethia, responsable para Asia Meridional y Sudoriental de BNEF, en los últimos seis meses ha crecido el interés de los inversores domésticos y extranjeros por este campo. La recuperación de la inversión puede atribuirse, en buena medida, a la llegada al poder el pasado mayo del partido BJP de Narendra Modi, firme defensor de la energía limpia.

El ambicioso plan del Gobierno de asegurar el suministro eléctrico las 24 horas del día, todos los días de la semana, al conjunto de la población sigue adelante. Para ello contempla reformar la Ley de Electricidad de 2003, además de la instalación de más de 100 GW de capacidad de generación solar y la inversión de unos 100.000 millones de dólares (88.250 millones de euros) en energía alternativa a lo largo de los próximos cinco a siete años.

Para Bharat Bhushan Agrawal, analista de BNEF, la inversión en el sector, impulsada en especial por el desarrollo de la energía solar, seguirá aumentando en 2015 y en los años siguientes, superando probablemente la barrera de los 10.000 millones de dólares (8.820 millones de euros).

Los análisis de BNEF indican que la India tiene uno de los costes nivelados (es decir, coste constante por unidad de generación) más bajos del mundo en generación de energías renovables. La creciente competitividad en coste de las renovables y un mayor interés de los grandes consumidores industriales por la energía limpia permiten predecir el aumento de las instalaciones de generación.

BNEF estima, así, que se añadirán 2.500 MW de capacidad solar este año, un repunte del 1,5% respecto a 2014. Por su parte, la capacidad total de los generadores eólicos pasará a 2.800 MW, lo que representará un incremento interanual del 22%.

En septiembre pasado, Modi invitó a Estados Unidos a invertir en los sectores solar y eólico en la India. Según reporta la agencia Reuters, el 25 de enero, durante su visita al país asiático, el presidente Obama manifestó que EE.UU. “apoya plenamente el ambicioso objetivo de la India en el campo de la energía solar, y estamos preparados para acelerar esta expansión con financiación adicional”. El país norteamericano está dispuesto a aportar financiación por importe de hasta 4.000 millones de dólares (3.530 millones de euros) bajo forma de préstamos bancarios con ese fin, informa el diario ‘Business Standard’.

En este contexto, se abren grandes oportunidades para las empresas españolas del sector de las renovables, ya activas en la India, como Gamesa, que va a construir parques eólicos con una capacidad de generación total de 500 MW. A finales de 2015, el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés) espera que la capacidad instalada en el país asiático llegue a los 25 GW (actualmente es de 21,6 GW). De ser así, la India desplazará a España del cuarto puesto mundial por capacidad eólica instalada.

Fuente:  Reuters , Business Standard, ICEX  –  03/02/2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: