Las claves de la victoria del AAP en Delhi

La victoria del AAP y su histórica victoria en Delhi demuestran los cambios en la topografía política indiaaap

67 de 70. Un porcentaje del 54.3%. El AAP superado con creces al Bharatiya Janata Party (BJP), el partido del primer ministro Narendra Modi, que ha conseguido solamente 3 asientos. Tambien ha derrotado al partido del Congreso, el de la dinastía Nehru-Gandhi, que no ha conseguido un solo escaño, por primera vez en su historia.

Aquí están las claves de ésta histórica victoria:

  • Es la primera vez que un partido apoyado por Modi pierde, en 14 años
  • Es posible el cambio en India

El AAP, que empezó siendo un movimiento anti-corrupción. Éste factor anti-corrupción es lo que los expertos denominan el “Factor diferenciador competitivo”- que atrae a los electores y lo diferencia de otros partidos.

  • La lucha contra la desigualdad emerge cómo un factor clave

Los resultados de Delhi confirman la tendencia que empezó con la victoria en las elecciones de 2014 del BJP: la importancia de la lucha contra la creciente desigualdad en el debate político indio.

  • No será fácil recrear el modelo del AAP fuera de Delhi

Delhi tenía los perfectos ingredientes para que la política del AAP triunfará; la prevalencia del discurso de clase sobre casta es más difícil de conseguir fuera de la capital.

  • El partido del Congreso pierde todavía más poder que en Mayo del 2014

La caída libre del partido del Congreso confirma que el partido más antiguo del país ha sido reducido a una mera anécdota en otro estado más. En los rankings electorales es la cuarta fuerza en Uttar Pradesh y Bihar y la tercera en Maharashtra –éstos tres estados juntos eligen a 168 representantes del Lok Sabha. El partido solamente sobrevive en los estados en los que compite directamente con el BJP, en los estados de Rajasthat y Madhya Pradesh.

  • El BJP reaccionará, aunque aún no están claro cómo
  • El AAP ya no es un segundón

El AAP ha dado el golpe definitivo sobre la mesa. Ahora debe mojarse y empezar a gobernar. Las últimos resultados demuestran que los votantes pierden rápidamente la paciencia con aquellos que no cumplen lo prometido, lo que convierte ésta victoria en una oportunidad decisoria.

Fuente: LiveMint.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: