7 razones por las cuales fracasan las Joint Ventures en India

Joint Ventures in India

Firma de Joint Venture

Fuente: INDOLINK (www.indolink.es)

La inversión conjunta con socios locales o Joint Venture es, con frecuencia, la primera estrategia considerada a la hora de aventurarse en el mercado indio. Sin embargo, la experiencia muestra que estas asociaciones raramente alcanzanlos objetivos perseguidos y resultan, en la mayoría de casos, en experiencias traumáticas y fracaso para al menos uno de los socios (habitualmente el foráneo).

Las razones que llevan a las compañías extranjeras a embarcarse en empresas con socios locales son fácilmente comprensibles: desconocimiento del país – burocracia, dinámica del mercado, operativa de gestión, cultura laboral…- acceso rápido al mercado – gracias a los proveedores, redes de distribución y fondo de comercio del socio local, y disponibilidad inmediata de una infraestructura de partida – terreno, planta productiva, licencias y operaciones ya en marcha-. Así pues, se espera que el socio local allane el camino para una implantación más sencilla, rápida y asumiendo un menor riesgo –inversión- inicial.

La lógica del planteamiento es, a priori, indiscutible y, no obstante, nos encontramos ante supuestos o hipótesis de partida que, en muchos casos, resultan ser erróneos.Consideramos que las principales razones que llevan al fracaso son las siguientes:

  1. Falta de experiencia. A la desorientación habitual en un nuevo mercado se suma el hecho de que, a menudo, se trata de la primera vez que uno o ambos socios constituyen un Joint Venture. La falta de experiencia previa y la necesidad de consenso entre las partes complican sustancialmente la resolución de conflictos y toma de decisiones, vitales para la buena marcha del negocio.
  2. Diferencias culturales. Si bien la cultura de negocios en india es más cercana de lo que pueda parecer en un primer acercamiento, sus valores, costumbres, estilos de gestión y comunicación difieren sensiblemente de los habituales en culturas occidentales.El uso de una lengua no materna supone una barrera adicional. Aun cuando las partes hablen un inglés similar, a menudo existen abismos entre lo que unos quieren decir y lo que otros entienden.
  3. Como consecuencia de los dos puntos anteriores se generan multitud de problemas de comunicación y malentendidos, creando un caldo de cultivo para la desconfianza.
  4. Desde el lado de las operaciones, es frecuente establecer JV entre empresas con la misma actividad, con lo que son frecuentes los conflictos de objetivos estratégicos. Así, la buena marcha del JV puede suponer una amenaza para uno o incluso ambos socios.
  5. A esto cabe añadir el hecho de que, todavía hoy, cuesta pensar en términos de win-win y ambos socios tienden a tirar demasiado para su lado en cada proceso en el que se ven afectados.
  6. En ocasiones la JV es percibido como un negocio en sí mismo por uno de los socios, que se concentra en la explotación de esa relación en lugar del desarrollo de la empresa conjunta.
  7. Los factores descritos anteriormente, en combinación con los problemas habituales inherentes a la gestión de una empresa en general y las no menos numerosas dificultades específicas del mercado indio generan, en conjunto, infinidad de tensiones a todos los niveles que, sumados a los problemas de comunicación y las resistencias al cambio habituales en toda relación,resultan en una acumulación de problemas sin resolver que paraliza el funcionamiento de la JV y alimenta la pérdida de la confianza entre los socios, la cual conduce irremisiblemente a su ruptura.

7 problems Joint Venture in IndiaAl final es frecuente encontrarse con que no sólo no hemos conseguido ninguno de los beneficios que esperábamos obtener con la asociación, sino que además hemos malgastado recursos valiosos,“quemado” a las personas involucradas directamente en el proyecto, y perdido un tiempo precioso en el proceso, durante el que la ventana de oportunidad se ha ido cerrando.

A pesar de lo anterior, hay casos en los que la JV puede ser una buena estrategia de entrada en India, generando sinergias importantes, o incluso la única opción disponible (en sectores restringidos a la inversión directa extranjera).

Para estos casos, en breve, ofreceremos algunas recomendaciones generales que, aunque puedan parecer obvias, a menudo se ignoran.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: