Representantes de Pakistán e India se vuelven a reunir tras más de medio año

Los viceministros de Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, y Pakistán, Aizaz Chaudhry, mantuvieron hoy la primera reunión de alto nivel entre ambos países tras la suspensión del diálogo en agosto del año pasado.Representantes-Pakistan-India-vuelven-reunir_EDIIMA20150303_0842_4

Ambos representantes destacaron en sendas declaraciones institucionales el ambiente “constructivo” y “positivo” de la reunión, que se produjo en el marco de una gira de Jaishankar por los países que conforman la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC).

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores paquistaní, Chaudhry destacó que ambas partes admitieron que deben “trabajar juntas para abordar preocupaciones mutuas y esforzarse en promover la paz y el desarrollo”.

Agregó que habló con su par indio de la “disputa” por la región de Cachemira, que ambos países reclaman y por la que han librado dos guerras y varios conflictos menores, así como de otras controversias territoriales y marítimas.

Chaudhry subrayó además la necesidad de trabajar de forma conjunta en las áreas en las que hay coincidencia y abordar las preocupaciones de ambas partes en áreas de divergencia.

“La visita fue oportuna para discutir las relaciones bilaterales y para entender las preocupaciones e intereses de cada uno. Se acordó trabajar juntos para encontrar un terreno común y reducir las diferencias”, dijo el viceministro en el comunicado, unas palabras que también subrayó su colega indio.

Jaishankar informó en una declaración tras el encuentro en Islamabad de que se abordaron “las preocupaciones e intereses de manera abierta” durante la reunión.

“He reiterado nuestras ya conocidas preocupaciones sobre el terrorismo al otro lado de la frontera, incluido el caso de Bombay”, destacó, en alusión a los atentados de 2008, que causaron la muerte de 166 personas en un ataque del que Nueva Delhi responsabilizó a terroristas supuestamente cobijados en Pakistán.

“Las conversaciones se mantuvieron en una atmósfera constructiva y positiva”, aseveró el representante indio.

La India y Pakistán paralizaron los encuentros entre sus secretarios de Exteriores después de que en agosto el alto comisionado (embajador) paquistaní en Nueva Delhi se reuniese con líderes independentistas de Cachemira.

El acercamiento entre las dos naciones rivales tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversara telefónicamente el mes pasado con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dos semanas después de la visita de aquel a la India.

La SAARC está formada por los países del sur de Asia: Afganistán, Pakistán, Nepal, Bután, Bangladesh, la India, Maldivas y Sri Lanka.

Fuente: 20minutos.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: