India no es menos que China y rebaja los tipos para frenar a la rupia

Tenían que llegar más movimientos. Y ya están llegando. El Banco de la Reserva de India ha sorprendido este miércoles con el segundo recorte del precio del dinero que emprende en 2015.

Acción: China rebajó los tipos de interés del 5,6 al 5,35% el fin de semana. Reacción: India ha recortado el precio del dinero este miércoles del 7,75 al 7,5%. Estaba cantado que el movimiento del banco central chino iba a generar más réplicas en la ya prolongada secuencia de medidas monetarias expansivas que se están viendo en 2015. Y el Banco de la Reserva de India (RBI), gobernado por Raghuram Rajan, ha demostrado que ese convencimiento era correcto.

Este recorte es el segundo que emprende el banco central indio este año, después de que en enero redujera los intereses del 8 al 7,75%. Con estas medidas añade una muesca más a la guerra de las divisas, puesto que la rupia figura entre las monedas más fuertes del mundo en 2015. Rajan pretende contener su marcha rebajando los tipos para reducir el atractivo de invertir en activos indios y al mismo tiempo restar potencia a las presiones desinflacionistas. En lo que va de año, la rupia se revaloriza contra todas las principales divisas del mundo con excepción del franco suizo, el líder indiscutible tras la brusca maniobra con la que el banco central suizo rompió las ataduras de la moneda helvética contra el euro el 15 de enero.  

En enero, la inflación se frenó hasta el 5,1% interanual, desde el 5,35% de diciembre. Para intentar evitar un enfriamiento mayor de los precios, el gobernador del RBI confirma en su comunicado que “es apropiado para el banco central ser preventivo en su acción política para utilizar el espacio disponible para suavizar las condiciones monetarias”. En este sentido, el recorte se produce después de que el banco central y el gobierno hayan acordado fijar por primera vez una meta de inflación del 4% -con una banda de fluctuación entre el 2% y el 6%- a partir del año fiscal que termina en marzo de 2017. Este acuerdo, anunciado el 20 de febrero, supuso todo un triunfo por parte de Raghuram Rajan, que quería anclar así la función del banco central como garante de la estabilidad de precios en India.

Además, Rajan ha clarificado que el banco central y el gobierno indio del primer ministro Narendra Modi hacen “explícito lo que antes estaba implícito”. Esto es, que la política monetaria y fiscal “trabajarán de forma complementaria”. El gobernador del RBI había supeditado la llegada de más rebajas de los tipos a que el Ejecutivo de Modi se comprometiera a consolidar las finanzas públicas, algo que parece que finalmente ha conseguido.

Aunque el mercado no esperaba este nuevo recorte, porque el pasado 3 de febrero los dejó como estaban y porque se ha producido fuera de las reuniones establecidas en el calendario, la divisa india apenas responde a la maniobra. De hecho, la rupia, que acumula una subida del 11% contra el euro 2015, sube un 0,1%, hasta los 0,014 euros -o 69 rupias por euro-, con lo que se mantiene en zona de máximos desde 2012.

Para lo que sí está sirviendo la reducción del precio del dinero es para aportar más combustible a la subida de la bolsa. El índice Sensex suma un 0,5%, hasta los 29.745 puntos, aunque ha llegado a tocar los 30.000 puntos por primera vez en su historia.

Polonia amplía la lista

Pero la de India no es la única sorpresa monetaria del día. Este miércolesPolonia ha ampliado la lista de los países que han rebajado los tipos en 2015. Estaba previsto que lo hiciera. Lo que no se esperaba era que los bajara tanto. Los pronósticos contemplaban un recorte del 2 al 1,75%, pero finalmente los ha reducido al mínimo histórico del 1,5%. Ya son 20 los países que han abaratado el precio del dinero en 2015, a los que se suma el Banco Central Europeo (BCE) con el lanzamiento de su programa de expansión cuantitativa (QE).

Y aún se avecinan más novedades, aunque en sentido contrario. Esta noche Brasil podría encarecer el precio del dinero del 12,25 al 12,75%.

Fuente: elconfidencial.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: