India refuerza su presencia en el Índico para frenar a Pekín

El primer ministro indio, Narendra Modi, interesado en aumentar la proyección de su país y contrarrestar la creciente influencia china en Asia, lleva esta semana su ofensiva diplomática a los países del Índico.

Con una gira por Sri Lanmodi-sirisena_650x400_41424084673ka, las islas Mauricio y las Seychelles, Modi quiere ampliar la presencia india en una región que ve como su área de influencia natural y hacia la que tanto China como EE UU muestran cada vez más interés estratégico.

En declaraciones recogidas este martes por los medios indios, Modi afirmó que India atribuye una “importancia primordial” al estrechamiento de las relaciones con los países del Índico, algo que considera imprescindible para la seguridad y el progreso de su país.

Nueva Delhi mira con prevención la fuerte inversión china en defensay la modernización de un Ejército Popular de Liberación que pone el énfasis en las fuerzas de aire y mar. Los buques chinos cumplen cada vez con más frecuencia misiones lejos de su patria, especialmente como parte de las patrullas antipiratería en el golfo de Adén, y están cada vez más presentes en la zona. EE UU, por su parte, sigue adelante con su giro hacia Asia.

India no quiere quedarse atrás, y Modi ha hecho de la modernización de las Fuerzas Armadas indias una de sus grandes prioridades. El 28 de febrero el Gobierno anunció un incremento del 11% en un presupuesto de defensa de unos 40.000 millones de dólares (37.400 millones de euros). La mayor parte se destinará a mejoras en las fuerzas de aire y mar.

El plato fuerte de la gira será el último cronológicamente: Sri Lanka, donde el nuevo Gobierno del presidente Maithripala Sirisena ha dado un giro de 180 grados respecto a la política de su predecesor, Mahinda Rajapaksa, que cultivó a conciencia los lazos con China. El nuevo Ejecutivo ha suspendido, para enfado de Pekín, las obras de un enorme proyecto portuario chino en Colombo, dotado con 1.400 millones de dólares. La visita llega un mes después de que Sirisena ya se desplazara a Nueva Delhi, en su primer viaje al extranjero tras su llegada al poder en enero, para reparar las relaciones con el gigante vecino.

La primera etapa de la gira del primer ministro indio, las Seychelles, tendrá un fuerte componente estratégico. Modi inaugurará una estación de radar que servirá a las fuerzas indias para vigilar la región.

Fuente: ElPais.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: