Clausuran el séptimo diálogo entre ASEAN e India

ASEAN-India_Commemorative_Summit_2012_LogoLa geopolítica, cultura- sociedad, economía y los métodos del desarrollo constituyeron los aspectos principales discutidos en el séptimo Diálogo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático e India, clausurado este jueves en Nueva Delhi.

Durante el encuentro, los participantes centraron sus debates en el fortalecimiento de los nexos de cooperación regional en la seguridad marítima y cibernética, así como el desarrollo de la cultura, educación, energía, infraestructura y el sistema de producción, entre otros. El vicedirector de la Academia Diplomática de Vietnam, Nguyen Vu Tung, presentó la ponencia sobre la seguridad marítima y de la red y respondió a las interrogantes vinculadas con esta cuestión en el Mar Oriental.

Mientras tanto, el vicecanciller indio, Anil Wadhwa, reiteró que su país y ASEAN comparten la visión sobre una Asia pacífica, próspera y desarrollada, aportando a promover la paz y seguridad global. Recalcó la necesidad de convertir esa visión en acción y elevar los nexos de asociación estratégica entre el bloque y la India a un nuevo nivel y destacó la buena marcha de la cooperación Nueva Delhi- ASEAN en la seguridad-política, economía y cultura-sociedad durante las dos décadas pasadas.

Esta región continuará asumiendo las nuevas responsabilidades, indicó Anil Wadhwa patentizando la necesidad de crear un ambiente pacífico y estable e impulsar el rol central de ASEAN en la estructura regional. Abogó por profundizar la cooperación en las actividades humanitarias, la prevención y lucha contra el terrorismo y piratería, así como la búsqueda de solución de disputas en conformidad con la ley internacional.

En una entrevista concedida a la Agencia vietnamita de Noticias (VNA) al margen del mencionado encuentro, el embajador vietnamita Ton Sinh Thanh dijo que los acuerdos de libre comercio sobre el servicio e inversión, firmados en 2014 por India y el bloque, están previstos entrar en vigor a fines de este año. Con potencialidad en diversos servicios, India tiene oportunidades para promover la exportación a ASEAN, consideró Sinh Thanh apuntando que el intercambio comercial bilateral alcanza actualmente 80 mil millones de dólares y aspira lograr 200 mil millones en 2020.  Según el embajador, la intensificación de la conectividad juega el papel trascendental en la colaboración estratégica entre India y la agrupación.

Fuente: Vietnam+

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: