El Acuerdo de Libre Comercio entre India y la UE, atascado en el limbo

No se celebrará la cumbre prevista para abril por el retraso de Bruselas en responderimages

“El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea e India será el mayor acuerdo comercial del mundo, ya que de él se beneficiarán 1.700 millones de personas”. En 2013 Durão Barroso, entonces presidente de la Comisión Europea, se mostraba optimista de cara al pacto con el gigante asiático. Dos años después, las negociaciones siguen encalladas y el acuerdo, en el limbo.

El último revés ha sido conocer que no habrá cumbre entre India y la Unión Europea el próximo abril, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, viaje a Alemania y Francia, tal como confirmó un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores indio este lunes.

El gobierno indio había propuesto que se celebrase la cumbre durante la gira europea de Modi pero el retraso de la UE a la hora de responder ha cancelado esa propuesta. “Estamos muy decepcionados por la decisión de aplazar la cumbre”, dijo el presidente de la delegación de parlamentarios europeos, Geoffrey Van Orden, que ha visitado Delhi esta semana.

El político británico achacó la tardanza en la respuesta a los cambios de gobierno en la Comisión a finales de 2014 y llamó a los países de la Unión a encontrar nuevas fechas este mismo año. “Es necesario reanudar las conversaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio y la cumbre es un buen lugar para retomar el diálogo”, señaló Neena Gill, vicepresidenta de la delegación. “Todos nuestros negocios pierden si no hay cumbre”, añadió.

El último encuentro bilateral se dio en 2012. Hasta esa fecha, y durante doce años, esa cita era anual e inamovible. Un año después, las negociaciones por el Acuerdo de Libre Comercio quedaron también en el aire. “Supondrá nuevas oportunidades para las empresas indias y europeas. Se convertirá en un motor de crecimiento sostenible, de creación de empleo e innovación”, decía entonces Barroso. Pero nada. Hasta ahora su reanudación se ha ido retrasando paulatinamente y la mayoría de las veces ambas partes aluden a problemas de calendario. India vivió el año pasado elecciones generales tras las que el Partido del Congreso tuvo que dejar el gobierno en manos del Partido Bharatiya Janata (BJP).

El jefe de la Comisión Europea en Delhi, Joao Cravinho, reconoció recientemente que la UE espera que la reactivación de las conversaciones sea este año. “Es algo en lo que estamos trabajando, en cerrar las fechas”, dijo, citado por Efe.

En cerrar las fechas y los puntos a discutir, todavía abiertos. Bruselas presiona para acceder a los productos agrícolas y para que India reduzca los aranceles en automóviles y bebidas alcohólicas. Mientras, Delhi trata de reducir las restricciones de circulación a sus ciudadanos que trabajan en suelo europeo, una decisión que Bruselas prefiere que tome cada estado por separado.

La UE es el principal socio comercial de India, con unos intercambios de más de 100.000 millones de euros en la actualidad. No obstante, la comparación con China deja en evidencia la diferencia de magnitudes a la hora de intercambiar bienes y servicios. Se vio en 2013, cuando el comercio entre Bruselas y Pekín fue de 428.000 millones de euros, mientras que los intercambios UE-India apenas llegaban a 72.600 millones. O en 2011, cuando las compañías europeas invirtieron 3.000 millones de euros en territorio indio y 17.700 millones en suelo chino.

A raíz de la reciente cancelación de la cumbre, la prensa india apuntó como posible causa las discrepancias que existen entre India y la UE sobre el juicio a dos marines italianos acusados de matar en 2012 a dos pescadores indios en las costas del Índico. La delegación europea reconoció que considera que ese caso se está alargando pero no cree que eso esté ralentizando las relaciones comerciales. “El Parlamento Europeo estaría muy preocupado si hay pruebas de que el retraso de la cumbre tiene algo que ver con el caso de los marines”, dijo Van Orden. Lo cierto es que en enero el parlamento europeo pidió la devolución de los dos italianos en una resolución que no sentó nada bien en la capital india.

Algunos analistas sostienen que la UE no es una prioridad para el gobierno de Modi, quien todavía recuerda cómo Europa (al igual que EE.UU) le dio la espalda tras los disturbios de 2002 en el estado Gujarat que gobernaba y tras los que recibió numerosas críticas internacionales. En su primer año al frente de India, Modi se ha centrado en recuperar las relaciones con las grandes potencias como EE.UU, Rusia, China o Japón y con sus aliados regionales.

De hecho, ni Modi ni la ministra de exteriores, Shushma Swaraj, han recibido a la delegación europea esta semana, un hecho que los europarlamentarios han preferido no comentar ante la prensa. En todo caso, los políticos europeos quisieron remarcar el rumbo que sigue India con el actual Ejecutivo. “Estamos muy entusiasmados con el nuevo gobierno, especialmente con su postura en negocios e inversiones”, señaló Van Orden.

Igualmente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que también se encuentra de visita en India antes de partir hacia China, destacó las reformas que Modi está acometiendo y señaló que supusieron “un impulso” para la economía del país. El FMI prevé que India crezca hasta un 7,5% para el año fiscal 2015-2016, superando a China, que crecerá según el fondo hasta un 6,8%. Lagarde, recibida personalmente por el primer ministro indio, recordó que el crecimiento debe ir acompañado de bienestar para los más desfavorecidos, “aquellos que han sido excluidos”, en alusión a los millones de pobres que pueblan este país.

Fuente: ElMundo.es

One Response to “El Acuerdo de Libre Comercio entre India y la UE, atascado en el limbo”

  1. folgoso Says:

    Reblogged this on Servicios Folgoso and commented:
    Información sobre el TLC con India: atascado


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: