India y China se reúnen en busca de un acercamiento en disputas fronterizas

La India y China celebrarán hoy en Nueva Delhi la XVIII Reunión sobre disputas fronterizas, en un intento de acercar posturas antes del esperado viaje a Pekín del primer ministro indio, Narendra Modi, informó hoy una fuente oficial.descarga (1)

El consejero de Estado y representante especial de China en la denominada Cuestión de Frontera, Yang Jiechi, llegó a la capital india para participar en el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de la India. Ynang se reunirá mañana con el consejero de Seguridad Nacional y representante especial de la India, Ajit Doval, antes de asistir a la reunión, mientras que el martes será recibido por Modi antes de regresar a su país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbarudin, dijo en febrero que los dos gigantes asiáticos son conscientes “de la tarea que representa esta cuestión tan importante” del conflicto fronterizo que mantienen desde hace décadas. La disposición a avanzar cuanto antes para resolver el contencioso fue una de las principales conclusiones de la visita el mes pasado a Pekín de la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, donde fue recibida por el presidente chino, Xi Jinping.

La visita reflejó “el compromiso” de ambas naciones de cerrar acuerdos “en el curso de este año”, afirmó entonces Akbarudin. Aunque aún está por fijar la fecha exacta del viaje a China de Modi, se espera como muy tarde para mayo, antes de completar su primer año de mandato, en respuesta a la invitación cursada por Xi cuando visitó Nueva Delhi en septiembre.

Modi y Xi reconocieron en septiembre que la resolución de este problema es “esencial” para mejorar las relaciones entre países vecinos y además socios comerciales. Como prueba de la buena disposición, ambos países acordaron entonces una nueva ruta de peregrinos, el paso de Nathu La, que estará abierto del 8 de junio al 9 de septiembre para que desde la India acudan al lago Manasarovar en el Tíbet, en la peregrinación conocida como Kailash Manasarovar Yatra.

Sin embargo, en febrero una visita de Modi al estado indio de Arunachal Pradesh fue criticada por China, que reclama este territorio. China y la India, los dos países más poblados, y el tercero y séptimo, respectivamente, más extensos del mundo, comparten casi 3.500 kilómetros de frontera en los que se reclaman mutuamente varios territorios e incluso en 1962 llegaron a la guerra. Las incursiones militares de una y otra parte no son raras en estas zonas donde persisten disputas heredadas de época colonial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: