India pone a los fondos internacionales en el punto de mira

Existe un consenso generalizado de que el gobierno de Narendra Modi está resultando muy positivo para ladescarga economía india gracias a las reformas de calado puestas en marcha desde que llegase al poder hace casi un año. Sin embargo, los inversores internacionales observan cada vez con mayor preocupación cómo las autoridades fiscales indias han puesto el foco en los negocios extranjeros.

Tras las disputas legales por discrepancias sobre las obligaciones tributarias de empresas de la talla de Cairn Energy, Vodafone o Cardbury, parece que ahora le ha llegado el turno a los fondos de inversión. Según informa el Financial Times, en las últimas semanas el fisco indio ha comunicado a unos cien fondos extranjeros con posiciones en la India la obligación de pagar el impuesto mínimo alternativo (Mat, por sus siglas en inglés), un tributo del que hasta ahora estaban exentos los fondos internacionales y que según algunas fuentes podría ascender a varios millones de dólares.

Aunque la nueva exigencia solo afecta de momento a una pequeña parte de los cerca de 6.000 fondos de inversión extranjeros que operan en la India, la posibilidad de que el pago de impuesto se extienda al resto ha hecho saltar las alarmas entre inversores y expertos fiscales, que temen que la medida tenga un impacto muy negativo en la confianza del mercado, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno indio reiteró recientemente que los inversores institucionales seguirían estando exentos del pago del impuesto.

Las claves de la disputa

El impuesto mínimo alternativo indio entró en vigor en 1997 con el objetivo de combatir la elusión fiscal por parte de los negocios indios. Las empresas nacionales están sujetas al pago de un impuesto mínimo del 20% sobre beneficios. Hasta ahora, los inversores extranjeros estaban exentos del pago del Mat, pero un reciente dictamen de la Authority for Advance Rulings –la autoridad india que asesora a los fondos internacionales sobre potenciales responsabilidades fiscales– ha abierto la puerta a que las autoridades tributarias indias reclamen el pago.

Pese a que el gobierno confirmó en febrero que ningún inversor extranjero estará sujeto al pago del impuesto a partir del 1 de abril de 2015, cabe la posibilidad de que las autoridades indias reclamen pagos relativos a los últimos cinco ejercicios fiscales.

Los expertos en fiscalidad exigen al gobierno de Modi que aclare la cuestión cuanto antes para que no se repita la situación vivida en 2012, cuando la propuesta de nuevas normas contra la elusión fiscal provocó una fuerte reacción por parte de los fondos de inversión y los grupos de capital riesgo internacionales.

Fuente:  www.fundspeople.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: