España fortalece relación con India y trabaja en encuentro entre Modi y Rajoy

Jorge Moragas, director del Gabinete del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó ayer Nueva Delhi para reunirse con varios miembros del Ejecutivo indio que encabeza Narendra Modi.images

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que Moragas realizó una visita de algo más de 24 horas a la capital india en la que se entrevistó, entre otros, con el ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, quien además ostenta la representación de su país ante el G20. En la reunión se conversó sobre la posibilidad de que se produzca una entrevista entre el presidente del Gobierno español y el primer ministro indio durante la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Antalya (Turquía) en noviembre, indicaron las mismas fuentes.

Además, Moragas, que trajo una carta de Rajoy para Modi, trasladó la invitación personal al primer ministro indio -en estos momentos de viaje por Europa y Canadá- para que visite España el año próximo aprovechando el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países. La visita del director de Gabinete de Rajoy se produce a apenas dos semanas para que viaje a Nueva Delhi el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en el que será el primer viaje de un jefe de la diplomacia española desde 1971.

Además, tiene lugar tras dos intensos meses de visitas oficiales de representantes del Gobierno español que han incluido dos secretarios de Estado: los de Comercio, Jaime García-Legaz, y Política Exterior, Ignacio Ybáñez; y al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

España considera a la India un actor “ya consolidado” en la escena internacional, que seguirá asumiendo un creciente peso en momentos en que los gobiernos de los dos países mantienen “sintonía política”, señalaron fuentes diplomáticas españolas. Entre los temas abordados por Moragas figuran los planes de inversión que el Gobierno de la India tiene previsto en materia de infraestructura en sectores como el ferroviario o en el de fuentes alternativas de energía, en los que España cuenta con empresas punteras.

Moragas mantuvo reuniones también con el titular de Energía, Piyush Goyal, y la ministra de Comercio, Nirmala Sitharaman, así como con otros miembros del Gobierno antes de poner fin a su viaje. Antes de regresar a Madrid, visitará mañana Doha, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro de Catar, Abdalá bin Jalifa al Zani, a quien también hará entrega de una carta personal del presidente del Gobierno español. En la India están presentes 230 empresas españolas y el comercio bilateral alcanzó los 3.300 millones de euros en 2013, con un saldo neto favorable al país asiático de 1.200 millones, según datos oficiales españoles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: