La India da inicio al año de Ambedkar, líder histórico de los “intocables”

La India celebró ayer el comienzo del año B.R. Ambedkar, líder histórico de los “intocables” o “dalits” y uno de los padres de la Constitución india, que concluirá en abril de 2016 con la celebración del 125 aniversario de su nacimiento.descarga

Miembros de la Fundación Ambedkar aseguraron hoy a Efe que el acto principal en Nueva Delhi con motivo del aniversario fue una ofrenda floral en la estatua del líder “intocable” situada frente al Parlamento nacional en la capital india.

Además, los principales partidos del gigante asiático, como el gobernante BJP o el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, aprovecharon la señalada fecha para realizar varios actos públicos reivindicativos que marcaron el inicio de un año de celebraciones.

“Comprometámonos a esforzarnos para poder crear la India que el Dr. Ambedkar soñó, una India que le hará sentirse orgulloso”, aseguró hoy a través de un comunicado el primer ministro indio, Narendra Modi, que se encuentra en el extranjero en viaje oficial.

El presidente del BJP, Amit Shah, y el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, participaron en un encuentro en Patna, capital del estado norteño de Bihar, donde la comunidad “dalit” tiene una fuerte influencia.

El lunes Modi colocará la primera piedra de lo que será un centro internacional de convenciones en honor a Ambedkar en el centro de Nueva Delhi y que costará unos 1.980 millones de rupias (31,7 millones de dólares), según el medio local India Today.

Por su parte, el acto principal hoy del Congreso tuvo lugar en Mahu, el pueblo donde nació Ambedkar en el estado central de Madhya Pradesh, y marcará el inicio “de un largo año de celebraciones”, dijo al diario Indian Express A.K. Antony, un miembro destacado del partido.

Según el sistema de castas hindú, oficialmente abolido, los “dalits” o “intocables” están excluidos de la organización religiosa y social por no pertenecer siquiera a la casta más baja de todas, lo que desemboca en el desprecio y la discriminación de los demás grupos.

Ambedkar, apodado cariñosamente “Babasaheb” (respetable señor), es considerado uno de los padres de la Constitución india y un símbolo de la lucha de los más humildes por alcanzar la igualdad en un Estado secular.

Nació el 14 de abril de 1891 dentro del grupo social de los “dalit”, pero tras recibir una cuidada educación en Inglaterra y EE.UU. renegó de la religión hindú y se convirtió en un activista social que abogó por la abolición de las castas y la discriminación de género.

Escandalizado por el comportamiento de los brahmanes -la casta superior- hacia las otras castas y especialmente los “intocables”, Ambedkar organizó ceremonias de conversión masivas en las que miles de personas abandonaban simbólicamente la religión hindú y abrazaban otra distinta, casi siempre el budismo, como él mismo hizo en 1950.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: