India construirá 100 ciudades inteligentes para 2022

Gujarat, uno de los mayores centros industriales, acogerá la primera urbe que también será un cedescarga (3)ntro financiero. Se espera que la población de India supere a la de China, en el año 2028, por lo que será la más poblada del mundo.

En 2028, India superará a China como el país más poblado del mundo, según proyecciones de Naciones Unidas. Para enfrentar el desafío poblacional que le espera, el país avanza en la construcción de una serie de ciudades inteligentes: una promesa de campaña del actual  primer ministro indio, Narendra Modi, que prometió 100 nuevos centros urbanos para el año 2022.

“En el pasado, las ciudades se construían en los márgenes de los ríos, ahora se levantan junto a las autovías, pero en el futuro se asentarán en función de la disponibilidad de las redes de fibra óptica y de las infraestructuras de última generación”, afirmó Modi en julio pasado, cuando era candidato.

Con una inversión de US$ 1 billón, según estimaciones, el plan también es una jugada clave para atraer a nuevos inversores y así proveer trabajos para los millones de indios que se suman a la fuerza de trabajo cada mes.

La inversión, pública y privada, se realizará tanto en ciudades ya existentes, que se actualizarán con nuevas tecnologías, como otras que comenzarán a edificarse desde cero. Uno de los proyectos que está comenzando a tomar forma desde 2007 tiene lugar en las afueras de la ciudad de Gandhinagar, capital del estado industrial de Gujarat. Esa será la primera ciudad inteligente, que el gobierno busca usar de modelo para el futuro del urbanismo en el país.

 La ciudad, llamada Gujarat International Finance Tec-City (Gift), se presentará como un centro financiero para atraer a bancos, casas de bolsa y otros negocios.  La urbe, que tendrá 3,58 kilómetros cuadrados, no sólo estará situada a orillas del río Sabarmati, sino que también a 12 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ahmedabad.

Este proyecto se desarrollará en tres fases y se espera que para 2016-2020 esté listo. Se buscará que compita con otras capitales financieras de India, como Mumbai y también con rivales extranjeros como Dubai y Singapur. India ya tiene bastante presión sobre sus centros urbanos. Uno de ellos es Mumbai, ciudad que está congestionada por el tráfico y obstaculizada por la falta de infraestructura. También por la carencia de amenidades como parques y un  transporte público eficiente.

Se planea que estas ciudades sean un símbolo de tecnología y modernidad, con grandes edificios, recolección automática de basura, agua potable de grifo y un sistema potente de energía: un lujo que muchos indios actualmente no tienen. “Muchas ciudades indias no han sido planeadas de una manera integrada”, aseguró a Reuters, Jagan Shah, director del Instituto Nacional de Asuntos Urbanos en India y que está ayudando al gobierno a  establecer las directrices del proyecto.

Fuente: http://www.latercera.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: