Según el RBI, la rupia debe debilitarse ante la caída de las exportaciones

Las exportaciones cayeron un 21% en marzo en comparación con las cifras registradas en el mismodescarga periodo del año anterior. Se trata de la mayor caída desde 2009, ampliando el déficit comercial hasta los 11.8 mil millones de dólares.

Los asesores del Banco Central de India (RBI) reconocen la necesidad de que la moneda india se debilite para combatir los problemas que supone la caída en la cifra de exportaciones.

Ashima Goyal, miembro del panel técnico que se encarga de asesorar respecto a la política a seguir al gobernador del RBI, Raghuram Rajan, declaró, que la rupia se ha apreciado en términos reales pero debe debilitarse para llegar a las 64 o 65 rupias por dólar este año. Además añadió que los flujos de entrada de capital son excesivos debido a la apreciación de la moneda. Aunque la rupia se ha debilitado frente al dólar un 2,3% en los últimos seis meses, ha mejorado respecto a 13 de las 16 principales divisas mundiales.

Según los datos publicados por Bloomberg, la rupia se ha fortalecido un 15% frente al euro y un 9% frente al yen japonés. Mientras que la semana pasada cayó un 0,6% frente al dólar al tiempo que avanzaban las divisas del resto de mercados emergentes en Asia.

El gobernador Rajan, afirmó el pasado 7 de abril que la relativa fortaleza de la rupia estaba presionando los márgenes de algunos exportadores. Esto ha quedado reflejado en las cifras de exportación desde India, que el pasado marzo cayeron un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone el mayor descenso desde 2009 y ha ampliado el déficit comercial hasta los 11.8 mil millones de dólares, cifra record de los últimos cuatro meses.


Fuente: Livemint 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: