Cinco multinacionales de petróleo y agroindustria de la India con interés en Perú

Las empresas públicas de infraestructura de la India también están interesadas en participar en proyecInfraestructura-peruanatos ferroviarios en el Perú, dijo la Cámara de Comercio de la India en Perú (INCHAM) que considera que el tema de los textiles debería negociarse en el TLC y ponerse los candados necesarios.

Atractivo. Eso es lo que despierta el Perú en el mercado internacional, según el presidente de la Cámara de Comercio de la India en Perú (INCHAM), Ravi Krishna, quien indicó que a la fecha existen cinco multinacionales de ese país de los sectores hidrocarburos y agroindustria interesadas en arribar al mercado peruano.

“En hidrocarburos están interesadas en la exploración; mientras que en agroindustria son empresas que buscan instalar sus plantas de producción en nuestro país mediante el esquema de negocio de joint venture”, manifestó a gestión.pe. Según el empresario, ello sumaría de manera importante, a la inversión actual de las empresas indias en Perú, la cual asciende a US$ 80 millones.

“De otro lado, tenemos información que empresas públicas de infraestructura de la India también están interesadas en participar en proyectos ferroviarios en el Perú”, anotó. Comentó que uno de los proyectos que le interesa es la red del Metro de Lima en sus fases aún por construir.

Negociaciones
De otro lado, Krishna subrayó que “el único país de Latinoamérica donde la India quiere entrar en los próximos cinco años es Perú”. Ello debido a ubicación geográfica estratégica en la región y los TLC que posee. “Una muestra de ello es que este año India iniciará negociaciones comerciales sólo con dos países en el mundo: Perú y Rusia”, sostuvo.

Ahora bien, respecto a las negociaciones comerciales de cara a un TLC bilateral, estimó que el estudio de factibilidad que actualmente se viene elaborando, tomaría hasta un año. “Es decir, recién en abril del 2016 podrían iniciarse las negociaciones”, dijo. Cabe recordar que según el Mincetur, el inicio de negociaciones sería en el tercer trimestre de este año. “Ahora para la firma del acuerdo comercial se tendría que esperar hasta finales del 2016”, anotó.

Comentó que según conversaciones que ha tenido con gente del gobierno indio, existe la posibilidad de que el TLC se apruebe por capítulos para no entramparse. “Creemos que los textiles no deberían excluirse de negociaciones. Es un tema que debería conversarse y donde hay que poner los candados necesarios para proteger a ambas industrias”, puntualizó.

Fuente: gestion.pe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: