Honduras e India revisan las relaciones y acuerdan fortalecer la cooperación

images

“India representa una nueva frontera diplomática para Honduras”, dijo el vicecanciller hondureño, Roberto Ochoa, en rueda de prensa, acompañado de su homólogo indio, Ramachandran Swaninatahn. Ochoa destacó, además, la “amistad profunda” que une a Honduras con India desde 1994 que establecieron relaciones diplomáticas bilaterales.

Ochoa y Swaninatahn presidieron este lunes la Primera Reunión de Consultas Políticas entre Honduras e India, en la que los funcionarios conversaron sobre temas del ámbito político e hicieron “un balance de las relaciones diplomáticas”. La reunión bilateral de consultas políticas es el “primer esfuerzo para establecer mecanismos de cooperación sólida e integral”, subrayó el vicecanciller hondureño.

Los diplomáticos también dialogaron sobre finanzas, energía renovable, comunicaciones, administración y desarrollo rural, entre otros temas, señaló Ochoa. El vicecanciller hondureño anunció que el Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández ha decidido abrir en 2016, en fecha no precisada, la embajada en Nueva Delhi.

“Hemos estado dando seguimiento a la instrucción (…) de abrir nuevas fronteras diplomáticas, nuevas oportunidades de cooperación, nuevas posibilidad de inversión, que representen un beneficio integral para los pueblos”, señaló Ochoa. Por su parte, el vicecanciller de India, destacó que las relaciones bilaterales entre su país y Honduras “han sido tradicionalmente cercanas y cálidas”.

En la reunión, las comisiones de ambos países hicieron “un repaso de la gama completa de las relaciones bilaterales” y de “los pasos necesarios para fortalecer aún más los lazos bilaterales”, indicó Swaninatahn. El diplomático indio señaló que su país y Honduras acordaron “continuar cooperando mutuamente en los distintos foros multilaterales” y reafirmó el apoyo de su Gobierno al país centroamericano en la apertura de una embajada en Nueva Delhi.

India está “emprendiendo algunos proyectos” en Honduras y capacita anualmente a más de 10.000 profesionales de todo el mundo a través del Programa de Cooperación Técnica y Económica, apuntó Swaninatahn. El vicecanciller de India enfatizó, además, que en los últimos años, las relaciones económicas entre India y Honduras “han mejorado de manera significativa, dando como resultado un alto crecimiento del comercio bilateral”.

Además, Swaninatahn señaló que inversionistas de India han visitado el país centroamericano en los últimos días para “explorar oportunidades de negocios”. Durante la reunión, Honduras e India establecieron, además, “el marco para una interacción regular” entre las Cancillerías de ambos países, añadió el diplomático indio. La agenda del vicecanciller de India incluye este lunes una visita al Centro de Tecnologías de la Información de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, acompañado por su rectora, Julieta Castellanos.

El diplomático indio concluirá su visita al país centroamericano este martes, según fuentes de la Cancillería hondureña.

Fuente: www.eldiario.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: