La batalla por la gigantesca reserva de oro en los templos de India

La consultora Commtrendz señala que el Gobierno necesita monetizar ese oro para lidiar condescarga problemas profundos de la economía india

Con un crecimiento proyectado del 7,5%, el nuevo primer ministro Narendra Modi quiere dar el gran salto para convertir a India en potencia mundial. Una de sus armas es el oro atesorado en los cientos de miles de templos del país. El Consejo Mundial del Oro (Gold World Council) estima que el equivalente a US$1 billón del metal en India se encuentra en manos privadas: los templos representan más del 10% de esta cantidad.

A pesar de esta riqueza, que equivale aproximadamente a la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), India es el mayor importador de oro del mundo. Según Gnanasekar Thiagarajan, director de la consultora Commtrendz en Bombay, el gobierno necesita monetizar ese oro para lidiar con problemas profundos de la economía india. “Nuestra creciente demanda de oro produjo un fuerte desequilibrio de nuestra cuenta corriente hace un par de años porque el oro fue, después del petróleo, nuestro segundo producto de importación”, afirmó. “El problema es si los templos van a permitir que se usen las donaciones en oro de los devotos. Esto podría herir la sensibilidad religiosa de mucha gente”.

Fuente: BBC 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: