India y China, cabeza a cabeza, miran al extranjero para ampliar sus economías

Después de la visita del primer ministro indio a China la semana pasada, los dirigentes de ambos países siguen en busca de inversión y cooperación internacional. descarga (1)El primer ministro indio está en Corea del Sur, donde ha pedido inversión en la India, mientras que el premier chino, Keqiang, está de gira en Latinoamérica con millones para invertir.

China y la India se lanzan al extranjero. Si la semana pasada el primer ministro indio, Narendra Modi, acudía en visita oficial a China, asegurando a su paso 32.000 millones de dólares de acuerdos de cooperación entre ambos países, ahora viaja a Corea del Sur durante dos días.

Allí, ha urgido al país que invierta en la India, con visitas a grandes empresas coreanas como LG, Hyundai o Samsung. “Tenemos una concentración especial sobre infraestructura y estamos desarrollando un sector manufacturero de primera clase. Corea puede ser un socio líder en esta iniciativa”, ha asegurado allí este lunes.

Modi —y la India— están a la caza de la inversión y del negocio: aprovechando una economía boyante, espera que la buena imagen de la India en el mundo atraiga más riqueza. Su mensaje en Corea del Sur fue claro: “las compañías coreanas tienen el diferencial para tener éxito en la India”: su objetivo, empujar el sector manufacturero de la India, relativamente débil. Modi quiere que las empresas extranjeras elijan a la India para expandir su negocio.

Pero su gran competidor en la región, China, no se ha quedado tampoco con los brazos cruzados: este lunes el premier chino, Li Keqiang, ha finalizado este lunes su visita de dos días a Irlanda, donde ha llegado a acuerdos comerciales, y continuará con su ‘tour’ internacional en Brasil,Colombia, Perú y Chile. Este lunes llega a Brasil, en su primera visita a Latinoamérica.

Allí, llega con millones de dólares en inversión: hasta 50 mil millones, según informan oficiales chinos. Eso sí, a diferencia de la India, que llama al mundo a que invierta en su país, China ocupa el papel contrario: llega con millones bajo en brazo, y promete, en una gira de varios días por Latinoamérica, una gran serie de inversiones. El objetivo chino en la región es claro: potenciar su inversión directa, especialmente en la construcción de carreteras, puentes y líneas de ferrocarril. Si en 2014 ya invirtió 99 mil millones de dólares en la región, espera ahora aumentar aún más su relación con Latinoamérica, con visos también de hacer contrapeso a la influencia de EEUU.  El objetivo de ambos países es uno, potenciar las relaciones con el extranjero. Aún más, si cabe, como es el caso de China: la ralentización de la economía del ‘dragón asiático’empuja a sus empresas al extranjero a conseguir negocio.

La supremacía china sobre la India llega a su fin

Pese al poderío que despliega China, que en su ‘tour’ internacional ha prometido miles de millones de dólares de inversión en regiones com Latinoamérica, el potencial del gigante chino podría ver competencia. En favor de la India, el otro gran gigante asiático.

En una entrevista publicada este lunes en el Financial Times, el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, ha subrayado el optimismo para el país. Crecerá más que China para finales de año, con una previsión del 8% del PIB. El gigante chino, no obstante, seguirá su ralentización: todo apunta a que este año ‘sólo’ crecerá un 7%, el mínimo en 24 años.

Algo que, como apuntó el FMI en sus previsiones en el mes de abril, se debe a que China entra en un ‘nuevo normal’, con mayor sostenibilidad de su economía. Mientras, India, que durante las últimas décadas ha vivido a la sombra de China, arrancará por fin, bajo la batuta de las reformas de Narendra Modi. Al, 8%, espera continuar creciendo más que China hasta 2020: mientras China prevé crecer en los próximos cinco años en torno al 6%, la India apunta más alto, con cifras de entre el 7% y el 8%.

No obstante, es importante destacar que, aunque la India crecerá más que China en los próximos años, no quiere decir que la economía del país del índico vaya a sobrepasar a la china: esta sigue siendo hasta casi 5 veces mayor, mientras el PIB nominal de la India es de 1,9 billones de dólares, China le lleva más que la delantera: tiene un PIB de 9,2 billones.El “elefante jadeante”, como se conocía a la India hace unos años, va a tener que correr mucho y más rápido para adelantar al dragón asiático.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: