India mira cara a cara a China y este año crecerá más que el gigante asiático

  • Las reformas, el petróleo barato y el control del déficit han contribuido descargaal auge de India, que este año crecerá un 8%, frente al 7% de China. Filipinas y Vietnam relevan a Indonesia y Tailandia.
  • La apuesta china por un modelo basado en el consumo, en el que los servicios ganan protagonismo frente a la industria, frenó su crecimiento. Pese a todo su economía es 5 veces mayor que la india

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en el primer trimestre del año el 7% interanual, el ritmo más bajo en los últimos seis años, debido en parte a la apuesta del gigante asiático por un modelo más basado en el consumo, en el que el sector servicios gana relevancia frente a la industria.

Este nuevo contexto económico, junto a nuevos modelos de comercio en Asia y un petróleo a nivel mundial más barato, que beneficia a los no productores, ha permitido que otros países de la región ganen protagonismo.

Así, Filipinas y Vietnam se han unido a India y marcan el paso en Asia, relegando a otros países como Indonesia y Tailandia y plantando cara incluso a China. El Banco Mundial prevé que China sea el país que más crezca hasta 2017, pero otros analistas creen que India podría adelantar a China incluso este año.

Según destacaba Financial Times en un reciente artículo, el HSBC ya ha previsto un crecimiento de la economía India del 7,8% en 2015, frente a un 7,3% estimado para China.

En la misma línea apuntan las autoridades indias. En una entrevista publicada por el Financial Times, el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, subrayaba el optimismo para el país, que crecerá más que China a finales de año, con una previsión del 8% del PIB. Mientras, la economía del gigante chino seguirá ralentizándose y su crecimiento podría superar el 7%, el mínimo en 24 años.

El ministro indio destacaba en la entrevista las elevdada tasas de crecimiento, la rápida creación de empleo, un déficit fiscal bajo control y un déficit por cuenta corriente controlado.

Entre las claves de este nuevo milagro asiático están los bajos precios del petróleo, que han dado al Banco de la Reserva de la India una mayor libertad para recortar los tipos de interés y ha reducido la amenaza que representaba el déficit por cuenta corriente del país. En el primer trimestre de este año la India ya crecerá el 7,3%, más que China.

Pese a todo, es importante destacar que aunque la India crecerá más que China en los próximos años, no quiere decir que su economía vaya a sobrepasar a la china. Ésta sigue siendo casi 5 veces mayor, mientras el PIB nominal de la India es de 1,9 billones de dólares, China tiene un PIB de 9,2 billones.

Junto a India, han surgido nuevos protagonistas en el sureste de Asia. Filipinas podría crecer este año el  6,3% y Vietnam no se queda atrás y podría crecer 6,1%.

Por el contrario, Indonesia y Tailandia experimentan las mayores desaceleraciones. La economía de Indonesia ha sufrido la caída de la demanda de China de productos básicos como el carbón. El país, según diferentes analistas, estaría creciendo el 5%.

“Ahora es cada vez más evidente que las mejoras en el crecimiento de Indonesia entre 2010 y 2013 eran cíclicas y dirigidas desde el exterior, en lugar de estructurales”, Richard Iley, economista de BNP Paribas

Parte de la responsabilidad del freno indonesio tiene que ver con decisiones políticas. FT señala que el presidente indonesio ha avanzado poco en el aumento de la productividad y en impulsar la actividad, dejando al país expuesto.

En el caso de Tailandia, un año después del golpe militar, la incertidumbre política sigue dañando a la economía. Después de crecer sólo un 0,7% el año pasado, se espera que la recuperación sea lenta, con un crecimiento de pronóstico de sólo 3% en 2015.

“Las empresas han congelado los planes de inversión, a la espera de que se aclare la situación política”, según un informe de Capital Economics. “Mientras tanto, la confianza del consumidor sigue siendo débil”.

Las tornas han cambiado, Indonesia y Tailandia han pasado de ocupar los primeros puestos de crecimiento, que consiguieron gracias al aumento de las exportaciones y del consumo, a dejar claramente paso a India, que sufrió la parálisis política y una inflación galopante, algo que ahora parece quedar muy lejos.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: