El camino plagado de obstáculos hacia el Siglo Asiático

Fuente: IPS

El exministro de Relaciones Exteriores de India explica el emergente dinamismo económico de la descargaregión Asia-Pacífico

Desde hace un tiempo resulta evidente que estamos en pleno desplazamiento histórico del centro de gravedad de la economía mundial, del área transatlántica a lo que ahora se empieza a conocer como el Indopacífico. Este es un centro emergente de dinamismo económico y comprende lo que antes se confinaba a la región de Asia-Pacífico, pero ahora también incluye a Asia meridional. Esta región comprende hoy casi el 40 por ciento del producto bruto mundial, que probablemente suba a 50 por ciento o más en 2050. Su parte en el comercio mundial actual es de 30 por ciento, y va en crecimiento.

Este año, la región se convirtió en la mayor fuente de inversión extranjera directa, superando a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. China ha sido el principal motor de esta transformación histórica, pero otras economías asiáticas también realizaron aportes importantes. Ahora que la economía china comienza a perder velocidad, India exhibe la promesa de recuperar su trayectoria de crecimiento acelerado con un nuevo y decisivo liderazgo político. Esto le ayudará a ampliar la escala y el rumbo de este cambio. Las consecuencias geopolíticas serán profundas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: