Los tres grandes cambios que impulsarán el programa de energía nuclear indio

El interés del gobierno de Japón, los nuevos contratos con empresas de Estados Unidos, y descarga (1)el fondo de compensación en caso de accidentes nucleares facilitarán el desarrollo del programa nuclear indio. 

Se espera que el programa nuclear del gobierno indio obtenga un gran impulso a medio plazo gracias a tres circunstancias. En primer lugar, la petición del gobierno de Japón para construir un reactor nuclear en territorio indio. Esto supone que el gobierno asiático pretende retomar los intercambios comerciales con India en lo relativo a este sector, siguiendo el ejemplo de Rusia, Estados Unidos y Francia que ya cuentan con parques nucleares en el país. India, a pesar del acuerdo firmado con Estados Unidos, continúa fuera del tratado internacional de no proliferación que regula el sector. El hecho de que Japón tenga intención de invertir en este sector, es un hito importante. Se espera que las reuniones entre representantes de ambos países se reanuden los próximos meses.

En segundo lugar, los nuevos contratos otorgados a las empresas estadounidenses GE y Westinghouse por seis reactores nucleares. Estos nuevos acuerdos rompen con la política habitual de contratación. Hasta ahora, los contratos se firmaban únicamente por dos reactores. Este cambio supondrá un abaratamiento de los costes totales para el gobierno indio, aspecto que siempre había sido problemático en las negociaciones con empresas estadounidenses. Los reactores se localizarán en los estados de Gujarat y Andhra Pradesh

En tercer lugar, uno de los aspectos más delicados para las compañías que operan en el sector, la cobertura de riesgos en caso de accidentes. Se espera que el nuevo seguro se active el próximo mes cuando la Nuclear power Corporation of India Ltd. (NPCIL) compre una póliza de seguro premium por valor de Rs. 100 crore (14 millones de euros aproximadamente) a un consorcio que incluye a la General Insurance Corporation (GIC) y al grupo británico Nuclear Risk Insurance. El fondo de compensación que cubre el programa nuclear indio alcanza ya las Rs. 1500 crore (211 millones de euros aproximadamente). Según se recoge en la CNLD, la norma india que regula la responsabilidad civil en caso de accidente nuclear, el pago de las compensaciones, que garantizará este seguro, no dependerá de la necesidad de identificar a los responsables sino que se desembolsará automáticamente en caso de desastre o accidente nuclear.


Fuente: The Economic Times 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: