Brasil, India, China y Sudáfrica piden más fondos para clima

Fuente: diarioextra

descarga (1)Nueva York. (EFE).- Brasil, China, la India y Sudáfrica subrayaron hoy que el próximo acuerdo global contra el cambio climático debe incluir más fondos de los países desarrollados para financiar acciones en los países en desarrollo.


En un encuentro celebrado en Nueva York, los cuatro estados que forman el llamado grupo BASIC defendieron la necesidad de que las economías más ricas ofrezcan “apoyo público nuevo, adicional, predecible, adecuado y sostenido” dentro del acuerdo que se intentará aprobar a finales de año en París.


Así lo señalaron en una declaración acordada por la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; su homóloga sudafricana, Edna Molewa; el representante especial para Cambio Climático de China, Xie Zhenhua; y el secretario adjunto de Medio Ambiente indio, Ravi Prasad. 
Además, se mostraron “decepcionados” por la falta de una fórmula clara para que los países más ricos faciliten 100.000 millones de dólares antes de 2020, tal y como está previsto, y les urgieron a cumplir con sus compromisos. Molewa, en una conferencia de prensa, subrayó la importancia de que esos fondos se materialicen y recordó las grandes cantidades que son necesarias para avanzar en las medidas de adaptación al cambio climático.


Teixeira, por su parte, insistió en la necesidad de diferenciar entre los esfuerzos que deben hacer los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo y en garantizar que los segundos puedan combinar la lucha contra el calentamiento global con la eliminación de la pobreza y la desigualdad. 
De cara a París, la ministra brasileña defendió un enfoque “pragmático” y consideró que actualmente hay un fuerte impulso político para que la cumbre sea un éxito.


“Queremos un acuerdo robusto y justo. No se puede posponer la respuesta”, señaló Teixeira, que destacó los progresos que ha hecho su país a escala nacional. 
El encuentro tuvo lugar en la víspera de la reunión de alto nivel que mañana se celebrará en la sede de las Naciones Unidas para tratar de dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: