Vortex y NIWE posibilitan el desarrollo de la eólica en Tamil Nadu, en India

El sector de las Energías Renovables, está contribuyendo con datos cruciales a un proyecto innovador imagespara optimizar la predicción de viento y programación de generación eólica en Tamil Nadu, India.

El proyecto piloto lanzado el 13 de mayo por el Instituto Nacional de la Energía Eólica (NIWE por sus siglas en inglés) ayudará a la empresa estatal de generación y distribución eléctrica de Tamil Nadu, Tangedco, a gestionar mejor las fluctuaciones en la energía generada por los 7,4 GW de capacidad eólica instalada en la región. Vortex y NIWE facilitarán predicciones de generación eléctrica con resolución quinceminutal y hasta 10 días vista; proporcionado boletines actualizados cada tres horas para ofrecer pronósticos precisos que mejoren la estabilidad de la red y la seguridad de suministro.

Los datos se generarán a través del servicio FORECAST de Vortex, que entrega predicciones de la velocidad y dirección del viento, la producción energética y otras variables meteorológicos con varios horizontes temporales.
Vortex FORECAST ya proporciona predicción para más de 1.000 MW en 15 países de todo el mundo.

Especialistas en modelización del viento, Vortex, ha colaborado con el Instituto Nacional de la Energía Eólica de la India (NIWE por sus siglas en inglés) para perfeccionar la predicción de viento en el estado de Tamil Nadu. El proyecto se anunció el pasado 13 de mayo y ayudará a la empresa estatal de generación y distribución eléctrica de Tamil Nadu, Tangedco, a gestionar mejor las fluctuaciones en la energía eólica generada en la región.
En la actualidad, la India ocupa el quinto puesto en el ranking mundial de energía eólica con más de 23 GW de capacidad instalada. Alentada por el apoyo a las energías renovables del Estado, la capacidad de energía eólica instalada en la India podría aumentar unos 5 GW por año durante la próxima década. Según la Asociación Mundial de Energía Eólica (GWEC), India podría alcanzar los 49 GW en 2020 en un escenario moderado, lo que implicaría unos 6,6 mil millones de euros de inversión anual el 2020.

Sin embargo, los informes de GWEC indican que la industria eólica india se enfrenta a varios obstáculos, incluyendo los problemas de transmisión, programación y predicción, lo que provoca la desconexión de los aerogeneradores debido a la incapacidad de los operadores de la red eléctrica para predecir con precisión la producción eólica y su efecto en el conjunto de la red. Tamil Nadu encabeza el ranking eólico de la India, con 7,4 GW en 2015 – 35% de la capacidad total instalada en el país. Sin embargo, se enfrenta igualmente a los mismos retos. El Presidente de la
Asociación de Energía Eólica India (IWPA), el Dr. K Kasthurirangaian, destaca que de dos a tres mil millones de unidades eléctricas se perdieron cada año en el 2013 y 2014 debido a la inactividad del parque eólico a consecuencia  de las dificultades que Tangedco experimenta a la hora de realizar previsiones precisas de la generación eólica.

El proyecto piloto representa un prototipo de un sistema implantable en toda la India. Aquí es donde los expertos en la modelización del viento de Vortex, empresa radicada en Barcelona, pueden influir. La empresa ha unido esfuerzos con el Instituto Nacional de la Energía Eólica India (NIWE) en un proyecto innovador para proporcionar predicciones de generación de energía para los parques eólicos conectados a cinco subestaciones en Kayathar y Udumalpet. Más adelante, este esquema se extenderá a todas las 120 subestaciones que sirven al 7.420 MW de capacidad eólica
instalada en Tamil Nadu.

Director Adjunto y Jefe de la Unidad de Evaluación del Recurso Eólico en NIWE, K Boopathi, explicó durante la presentación del proyecto el 13 de mayo que el Instituto recopilaría datos de viento de diversos parques eólicos en todo el estado y trabajaría con Vortex para generar estimaciones de generación eólica a un día vista para toda la capacidad instalada. Según DG/NIWE, el pedido de servicio para Vortex-NIWE FORECAST fue autorizado por IWPA el día 28 de mayo de 2015.

Vortex ha estado ayudando a mas de 50 empresas a predecir mejor los recursos eólicos durante los últimos años, y ya facilita proyecciones para más de 1.000 MW en 15 países. En este caso, la empresa estatal de generación y distribución eléctrica de Tamil Nadu, Tangedco, se beneficiará de los datos generados por el servicio FORECAST de Vortex facilitando previsiones cada quince minutos y hasta 10 días vista, proporcionado boletines actualizados cada tres horas.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro servicio de predicción haya sido seleccionado por NIME” comentó Gil Lizcano, Director de I+D en Vortex, después de que se anunció el proyecto. “FORECAST utiliza datos en tiempo real para proporcionar previsiones cada vez más precisos y esperamos que el resultado del proyecto ofrecerá un modelo para el resto de la India.” Suavizar la transición a la energía eólica. Hace dos años, la Comisión Reguladora Central de la Electricidad India (CERC) impuso la predicción de la energía eólica de forma obligatoria para parques eólicos de más de 10 MW, y los propietarios de parques eólicos han estado llevando a cabo tales previsiones a un nivel de unidad individual desde entonces. Sin embargo, este es la primera vez que se ha trasladado el proceso al nivel nacional, permitiendo que el operador de la red en el Centro Nacional de Despacho de Carga (SLDC) aproveche a las predicciones y datos en tiempo real sobre la generación eólica a nivel de subestación para programar la evacuación de la energía y desconectar las unidades de generación hidroeléctricas y con gas a medida que la generación eólica fluctúe.

“Ahora, con el lanzamiento de la plataforma de previsión y planificación, va a ser posible superar el reto de incorporar a la energía eólica,” comentó el Director de Generación de Tangedco, S. Devarajan, durante la presentación de la Sra Varsha Joshi, Secretaria Adjunta/MNRE, Gob. de la India; con el Dr. K. Kasthurirangaian añadiendo que el operador de la red tendrá a mano los datos a futuro de la disponibilidad de la energía eólica, lo que permitiría alcanzar un mix adecuado utilizando todos los recursos eólicos disponibles. El Director General de Vortex, Pep Moreno, está muy entusiasmado con este último proyecto de su compañía y las perspectivas para la industria eólica india: “La India tiene un gran potencial para explotar sus recursos eólicos y nuestro objetivo en Vortex es ayudar a los operadores de red, propietarios privados y NIWE a lidiar mejor con cantidades cada vez más importantes de energía renovable en el mix energético”.

Vortex comenzó su trayectoria tecnológica en el 2007 con un equipo de profesionales de la industria eólica, con una dilatada experiencia, y un grupo de expertos veteranos en la modelización atmosférica. La tecnología de Vortex se basa en WRF, un modelo atmosférico no lineal desarrollado gracias a la colaboración de varios centros de investigación atmosférica y una activa comunidad de usuarios. El servicio de modelización y predicción de viento de Vortex incluye aplicaciones para las etapas de Diseño y operación de los parques eólicos. La empresa ofrece también servicios similares a las industrias de energía solar y energía marina.

Vortex produce mapas de recursos energéticos con diferentes resoluciones entregados en 24 horas, enviadas directamente al ordenador del cliente, y puede proporcionar series temporales para un punto específico donde potencialmente se va a instalar una torre meteorológica o campos de viento para un parque eólico entero (a 100m de resolución), incluyendo valores de velocidad de viento extremo y turbulencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: