India quintuplicará el uso de energía eólica y bio masa

descarga (2)Fuente: energialimpiaparatodos.com

Sorprendente s esta realizando India en materia de energias renovables La intención del gobierno indio es quintuplicar hasta 170 gigavatios la electricidad procedente de eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica para 2022 y reducir su dependencia del carbón, que genera un 59 % de la electricidad del país.

India trata de revolucionar la producción de energías renovables para paliar el déficit energético en uno de los países más contaminados del mundo. “Hemos hablado del plan con el gobierno de Rajasthan y nuestro objetivo es crear un gran complejo termosolar cerca del lago de sal Sambhar en Jaipur”, dijo Farooq Abdullah, Ministro de energías nuevas y renovables.

Esta gran termosolar será el mayor parque de energía solar termoeléctrica en el mundo. “Se hará en varias fases. La primera fase sería de 1.000 MW”, dijo Abdullah. Esta sería la primera central del parque de energía solar termoeléctrica.

India cuenta con una central termosolar de 50 MW y hay otros 350 MW en construcción. La única gran central de energía solar en India está en Gujarat con una capacidad actual de 214 MW y se espera que genere 500 MW cuando esté plenamente en marcha en 2014. Sin embargo, el parque acomoda instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Rajasthan tiene actualmente 660 MW de capacidad de generación de energía solar y 2.700 MW de energía eólica.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quiere que India se convierta en una referencia internacional de energías renovables y dar respuesta además a las necesidades de un país que es el tercer emisor de dióxido de carbono del planeta y al mismo tiempo tiene una tercera parte de sus 1.250 millones de habitantes sin electricidad.

Uno de los planes del Gobierno pasa incluso por crear 100 gigavatios de generación de energía solar.

Expertos y analistas reunidos esta semana en la I Exposición y Encuentro de Inversores en Energías Renovables Re-Invest en Nueva Delhi creen que esos ambiciosos objetivos se topan con una realidad que presenta problemas como la financiación, la infraestructura y la burocracia.

A día de hoy la India produce 3.000 megavatios de energía solar frente a 22 gigavatios de eólica, lo que sumado supone un 13 % de la producción total de energía del país.

De acuerdo, con datos oficiales, India tiene una capacidad instalada de producción energética total de 258.000 megavatios, que en un 59 % proviene de fuentes relacionadas con el carbón; un 17 % de hidroeléctricas; el 13 % de energías renovables; un 9 % de gas, y un 2 % de generación nuclear.

“Se dieron pasos positivos para hacer más atractiva la industria, pero se necesitan políticas a largo plazo que den seguridad a los inversores y las estamos esperando”, manifestó Boppana Madhu Kumar, de la española Gamesa, que ha instalado 1.700 megavatios de energía eólica desde 2010..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: