Los ‘smartphones’ y las motos disparan el ‘e-commerce’ en la India

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Fuente: technologyreview.es

Mensajeros ‘low cost’ y tiendas familiares esperan superar tácticamente a Amazon con entregas a domicilio ultrarrápidas.

La ola de calor que se instaló en la India un día de finales de mayo pareció particularmente intensa desde Gurgaon, el suburbio en auge de Delhi. A las 12:30 las temperaturas ya habían superado los 43 grados centígrados, y no habían terminado de subir. Los lagartos buscaban la sombra. Una proliferación de parques empresariales, carreteras y centros comerciales arrasaron con cualquier vegetación que hubiera podido preservar un poco del frescor de la noche anterior. Y aun así, Albinder Dhindsa sonreía mientras miraba por su ventana, porque este clima era perfecto para su negocio.

Dhindsa dirige Grofers, una tiendaonline al por menor que entrega la compra del supermercado, entre otros bienes cotidianos, a domicilio en un período de 90 minutos desde su venta. Sus clientes: cualquiera que odie la molestia de hacer recados en las alborotadas, abarrotadas (y calurosas) ciudades de la India. Las entregas son realizadas por motociclistas que consideran que unos 89 céntimos de euro por cada entrega es un sueldo aceptable. El servicio se efectúa a través de una sofisticada tecnología que crea las conexiones necesarias entre los motociclistas, los clientes y las mercancías.

El momento es muy oportuno para Grofers. La fuerte economía india de los últimos cinco años ha agrandado la clase media, cuyos ingenieros, contables y ejecutivos corporativos están encantados de gastar su dinero en nombre de la conveniencia y el confort. Que los ricos contraten empleados domésticos; ahora una app adecuada en el móvil permite que cualquiera pueda realizar tareas menos fatigosas.

“India lleva Dios sabe cuánto tiempo al borde de algo espectacular en el comercio electrónico”, dice Punit Soni, el director ejecutivo de producto de Flipkart, uno de los vendedores al por menor online más grandes de la India. “Ahora, 120 millones de indios tienen un smartphone, y dentro de un par de años serán 600 millones. En la medida que la gente acceda a la información e intentan comprar cosas, los casos de uso se multiplican exponencialmente”.

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