El acuerdo nuclear iraní y su impacto en India

Fuente: Livemint

descargaEl FMI, prevé que la bajada en los precios del petróleo impulse el crecimiento del PIB de india entre un 0,4 y un 0,6% en 2015 y 2016.

La república islámica de Irán y otros seis países firmaron el pasado martes un acuerdo histórico que culmina dos años de intensas negociaciones y pone fin a las sanciones que pesaban sobre este país. Se trata de un logro diplomático sin precedentes. El presidente de Estados unidos, Barack Obama, afirmó que el acuerdo imposibilita cualquier posibilidad de que Irán pueda desarrollar un arma nuclear. Mientras que el ministro de asuntos exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el acuerdo como un “win-win” para ambos países. 

Irán es el cuarto país del mundo con mayores reservas de petróleo. Las sanciones impuestas durante años, han supuesto un recorte de más de la mitad de sus potenciales exportaciones, que alcanzaron su máximo histórico en los años setenta con más de seis millones de barriles diarios. Los bancos internacionales, incluyendo Goldman Sachs Group, prevén que el impacto de este acuerdo tarde entre seis y doce meses en hacerse efectivo. Durante este tiempo está previsto que Irán reavive la producción de petróleo con 500.000 barriles diarios.

Este incremento esperado en la producción, en un mercado, el Brent, que se encuentra ya de por si saturado supuso una caída del 2,1% en los precios hasta alcanzar los 57,87 dólares por barril. Sin embargo el índice iraní, el TEDPIX, liderado por compañías de gas y petróleo, incrementó en un 0,3% al cierre tras el anuncio, consiguiendo marcar su nivel más alto desde abril.

Por otro lado, China, Rusia y Europa ya dan la bienvenida a un nuevo mercado potencial, poco explotado, de más de 77 millones de personas. Según el banco de inversión Renaissance Capital, Irán era el último gran mercado cerrado a inversores extranjeros, siendo su economía mayor que la de Tailandia y con reservas de petróleo que rivalizan con las de Canadá. Según los responsables de este banco, Charles Robertson y Daniel Salter, está previsto que el mercado iraní se abra a principios de 2016 y que la entrada de capital alcance los mil millones de dólares durante el primer año.

El informe publicado el pasado martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda a los países importadores de petróleo, como es el caso de India, que aprovechen este periodo de bajada de precios para fortalecer su política monetaria, y reformar su sistema impositivo y de fijación de precios de combustibles. India es actualmente uno de los mayores consumidores del petróleo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC). Concretamente, el 85% del petróleo y el 94% del gas importado tienen su origen en alguno de los países pertenecientes a la organización. Se estima que la bajada de precios del petróleo, impulse el crecimiento del PIB indio un 0,4% y un 0,6% en los próximos dos años.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: