La rupia, entre las monedas más resistentes a la apreciación del dólar

Fuente: Mint

Es la segunda divisa que mejor ha aguantado la apreciación del dólar, sólo por detrás del peso filipinodescarga (5)

La rupia india ha sido una de las divisas más resistentes frente al dólar en la apreciación de éste últimamente. En concreto, ha sido la segunda que menos se ha depreciado relativamente, sólo por detrás del peso filipino. 

El dólar, que comenzó a apreciarse el año pasado debido a la mejora en la economía estadounidense y a las previsiones de una política monetaria poco convencional, ha reanudado su apreciación ante las expectativas de que se produzca la primera subida de tipos de interés desde que estos bajaran a niveles cercanos a cero con la crisis financiera global.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ha reiterado que el primer incremento de tipos puede suceder en 2015 (según expertos es posible en septiembre), dando a la apreciación del dólar un apoyo. Desde el 10 de julio, el dólar se ha apreciado un 3% respecto al euro. El índice dólar, que mide el valor del dólar frente a una cesta de divisas, ha crecido en un 2%. El cambio con la rupia ha sido del 0,5%.

El comportamiento de la rupia frente al dólar desde el comienzo de 2014 es fuerte. Desde entonces, el euro se ha depreciado un 21%, el yen un 15% mientras que la rupia sólo lo ha hecho en un 3%.

Una comparación entre las divisas mundiales indica que la rupia ha sido la divisa que menos se ha depreciado entre los países asiáticos y emergentes, a excepción del peso filipino. El peso se ha depreciado sólo un 1,9% desde 2014. Otras divisas como la rupia indonesia (9%), el ringgit malayo (14%) y el rand sudafricano (15,6%) se han depreciado más que la rupia India. Las divisas con tipos intervenidos o controlados como el renminbi chino y el dólar de Hong Kong no se han incluido en la comparativa.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: