El ejecutivo indio eleva las exigencias para una mayor transparencia fiscal

La nueva normativa fiscal, obliga a las empresas a proporcionar más detalles respecto a sus ingresos y bienes en el extranjero.

Fuente: Live Mint (03/08/15) traducción OFECOMES Delhi  http://www.livemint.com/Politics/7wcpJaJFnSVZQF4gDrMlNM/New-IT-norms-require-firms-to-make-more-disclosures-on-for.html

El departamento encargado de la gestión del impuesto sobre la renta, el Income Tax Department, ha publicado nueva normativa para el año fiscal 2015-2016, que obligará a las empresas a proporcionar información más detallada respecto a sus bienes e ingresos en el extranjero.

Concretamente, se requerirá que sean más específicos en cuanto a: sus cuentas bancarias en el extranjero, bienes inmuebles, activos fijos y demás intereses financieros. Independientemente de si son propietarios del mismo, o cuentan únicamente con algún derecho de disfrute o posesión.

Hasta el año pasado, las empresas no estaban obligadas a revelar sus derechos de usufructo sobre bienes y demás activos extranjeros en el momento de hacer públicas sus cuentas bancarias y propiedades. Además, el nuevo formulario, exigirá a las empresas que especifiquen el día de adquisición del bien y los beneficios que hayan obtenido gracias al mismo.

Entre las nuevas exigencias para este año fiscal, destacar también la necesidad de especificar la obtención de certificados de residencia a efectos fiscales. La emisión de estos certificados por parte de los gobiernos, permite a las empresas acogerse a las disposiciones previstas en los convenios ratificados por India, para evitar la doble imposición internacional y sus consecuentes beneficios fiscales. Con ello, el gobierno pretende controlar el fraude fiscal de empresas que contaban con certificados de residencia en paraísos fiscales, a pesar de no tener operaciones comerciales en dichos países.

Todas estas medidas de transparencia son parte de los esfuerzos del ejecutivo central por controlar el dinero negro que se genera tanto en India, como fuera del país. Además, con la aprobación de la ley contra el blanqueo de capitales, se han endurecido las penas para aquellos individuos con ingresos y bienes no declarados. En esta línea, destaca también la llamada enmienda Benami, ratificada en 2015 que incluye penas de prisión para este tipo de delitos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: