El reto solar indio de 100.000 MW

Fuente: Business Standard (26/08/15) Traducción OFECOMES Delhi

Cuando el gobierno de Modi, incrementó el pasado año, su objetivo de generación de energía mediante plantas solares en el Jawaharlal Nehru National Solar Mission, hasta los 100,000 megawatts (Mw), la cifra parecía inalcanzable. Aunque actualmente el objetivo sigue sin cumplirse, las perspectivas se muestran optimistas.solar-india-power

Tanto el objetivo fijado en el plan nacional, como las medidas que se están tomando para tratar de alcanzarlo, son el aval del gobierno indio para mostrar su compromiso con la generación de energía limpia, y con las conferencias internacionales que luchan contra el cambio climático. Son principalmente factores internacionales, los que han propiciado la apuesta por la energía solar. Concretamente, el precio de los módulos solares, que constituyen el mayor coste en el establecimiento de plantas de generación de energía y que han reducido su precio a la mitad durante los últimos cinco años. Esto se debe a la mayor competitividad de las empresas productoras y la agresiva estrategia de reducción de precios por la que han apostado las compañías chinas. Como consecuencia, esta caída en los precios se ha reflejado en las licitaciones de energía solar, cuyo coste por unidad era de Rs. 18 (0,26 Eur. Aprox.) en 2010 y que actualmente es un tercio de esta cifra. En las últimas licitaciones de Madhya Pradesh y Telangana, el precio por unidad ha sido de Rs. 5 y de Rs. 5,50 por unidad, para plantas de energía térmica.

Además de las condiciones favorables a nivel internacional, la liberalización de los incentivos fiscales y otras medidas de promoción, han convertido el sector de las energías renovables indias, en un foco de inversión, incluso cuando los precios del petróleo rozan mínimos históricos. El interés por este sector ya se vio reflejado, por la masiva participación de empresas extranjeras en las conferencias “Re-Invest 2015” celebradas por el gobierno, a comienzo de este año. Concretamente se cerraron acuerdos con empresas nacionales y extranjeras por un valor estimado de 200 mil millones de dólares que impulsarán la generación de 217.000 Mw de energía renovable durante los próximos cinco años. Energía renovable principalmente solar, y que por primera vez supera en número de proyectos a los de generación de energía eólica.

Sin embargo, el principal inconveniente para el desarrollo de estas plantas continúa siendo el acceso a terreno. Son pocos los estados que han adaptado su normativa para facilitar su acceso, aun disponiendo del terreno apropiado para su puesta en marcha. Los estados de Rajastán (el desierto de Thar) y Jammu y Cachemira (las frías y áridas zonas de Ladakh) son considerados los de mayor potencial, debido a la cantidad de radiación solar que reciben, así como el terreno árido de que disponen. El mayor problema para la implantación en estas zonas es logístico, pues la distribución desde zonas tan remotas podría resultar problemática.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: