El gobierno de Modi trabaja para reducir los plazos en la ejecución de proyectos

El 38% de las inversiones anunciadas en 2014-15, son ya trabajos efectivos.

Fuente: Economic Times (27/08/15)

Según la Confederación de Industria india (CII), el plazo entre el anuncio de una inversión y el comienzo de la ejecución del proyecto continúa recortándose desde la llegada al poder del gobierno de Modi. Más de la tercera parte de los proyectos, cuyo valor supera los Rs. 10 lakh crore (más de 143 millones de euros) y que fueron anunciados durante el año fiscal 2014-15, ya se encuentran desde el pasado mes de julio en proceso de ejecución.

Más el 90% de estos proyectos se anunciaron tras las elecciones de mayo de 2014, reflejando la puesta en marcha de los objetivos anunciados por el gobierno durante su campaña. El 38%, o lo que es lo mismo 365 de los 970 proyectos anunciados durante este periodo ya están en fase de implementación efectiva.

Además proyectos de menor cuantía (Rs 6,5 Lakh Crore – 92 millones de euros aproximadamente) que habían sido diferidos por múltiples razones, se comienzan a reactivarse. Durante 2014-15, se han puesto en marcha proyectos por valor de Rs.4,5  Lakh Crore (64 millones de euros aproximadamente) con una inversión efectiva de Rs. 2 Lakh Crore (más de 28 millones de euros).

En declaraciones del director general dela CII, Chandrajit Banerjee, los análisis realizados por este organismo, concluyen que el país se encuentra en un nuevo momento económico, así lo reflejan los resultados obtenidos en los últimos 15 meses. Además, las perspectivas son positivas tanto a nivel de datos macroeconómicos, como en el repunte del flujo de inversión recibida.

Entre los conglomerados indios, destacan el grupo Tata y el grupo Adani, que desde el mes de mayo de 2014, han anunciado 15 nuevos proyectos de inversión. Sin embargo, es este último el que domina el ranking por valor, pues 5 de los proyectos de energías renovables de Adani, superan los Rs 1.22 lakh crore (17,4 millones de euros).

Por otro lado, la adquisición de 250 aviones A-320 de Airbus por parte de Indigo Airlines, es la mayor inversión anunciada durante el gobierno de Modi, seguido de los parques de energía solar que desarrollará Adani en el estado de Rajastán, y los paneles de fabricación LCD de Vedanta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: