Google y Microsoft quieren llenar India de conectividad a Internet

Fuente: Pablo Espeso (Xatakamovil.com) 28/9/15

India es uno de los países más poblados del mundo, pero también uno de los más pobres. Internet allí tiene una implantación parcial que ahora tanto Google como Microsoft quieren potenciar, cada compañía con su respectivo proyecto.

El de Google es quizá el más llamativo. Sundar Pichai ha anunciado un plan para añadir conectividad WiFi al sistema ferroviario de India, que según relatan en TechCrunch es utilizado por diez millones de pasajeros diariamente. Pondrán la infraestructura necesaria para cubrir un total de 400 estaciones, apenas un 5% de las 8000 existentes en la región.

El proyecto se iniciará a lo largo de 2016, y para finales de ese año ya prevén tener 100 estaciones cubiertas que irán completando con otras durante los siguientes meses. No hay detalles sobre las conexiones, forma de uso o qué requisitos se impondrán para ello, habiendo sido consensuada tanto por Google como por el primer ministro indio, Narendra Modi, en una visita de este último a Sundar Pichai en las oficinas de Google en California, Estados Unidos.

Esta visita también ha sido aprovechada por Modi para pasarse por las oficinas de otra gran compañía tecnológica del mundo, Microsoft, quienes también han anunciado un plan con una filosofía parecida a la de Google. No va de trenes, si no de implantar conectividad a Internet a unos 500.000 pueblos distribuidos por toda India.

650_1200Al igual que con el caso de Google, tampoco hay detalles sobre cómo implantarán las conexiones en estas regiones más allá de prometer que serán redes muy económicas para la población, siempre pensando en ofrecer un acceso a Internet universal.

Tanto la de Google como la de Microsoft son dos iniciativas amparadas bajo el proyecto Digital India, que pretende fomentar la implantación y el uso de Internet en toda India, cuya población se estima que sea superior a la de China para el año 2030 con especial importancia en la franja joven de la pirámide de población. Antaño ya vimos que por ejemplo Xiaomi estaba volcada en este país que a todas luces podría convertirse en uno de los más importantes del mundo durante las próximas décadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: