India lanzó con éxito su primer observatorio espacial

India lanzó exitosamente su primer observatorio espacial y puso seis satélites en órbita, informaron las autoridades el lunes, en el más reciente paso del país para tratar de volverse un participante importante del lucrativo mercado espacial.

Fuente: Diariouno.com.ar 28/9/15mision, India, espacial, Marte

Un cohete que transporta el observatorio Astrosat despegó del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sur de India, informó la Organización India Espacial y de Investigación (ISRO). Astrosat intentará un estudio profundo del universo, en especial los sistemas estelares.

El primer ministro Narendra Modi, quien está de visita en Estados Unidos, tuiteó: “Muy bien hecho @isro. Este es un gran logro más para la ciencia y nuestros científicos indios”.

India se unió en septiembre a un club de élite cuando guio con éxito la Misión Orbital Marte, llamada Mangalyaan, para que orbitara el planeta rojo. Sólo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea lo habían hecho antes.

En diciembre, India lanzó su cohete más pesado, uno de 630 toneladas. Con la idea de entrar en un mercado lucrativo, el país ha lanzado con éxito satélites más ligeros en años recientes, pero ha enfrentado problemas para enviar cargas mayores.

El vehículo de lanzamiento que puso al Astrosat en órbita también llevaba satélites de Indonesia, Canadá y Estados Unidos.

El Astrosat, que tiene una misión de cinco años, enviará datos a un centro de control en la ciudad india de Bangalore. Institutos de astronomía de todo el país también tendrán acceso a los datos, de acuerdo con ISRO.

India, conocida tanto por su aguda pobreza como por su poderío tecnológico, ha usado tecnología especial y de otras para resolver problemas propios, como calibrar niveles de agua en mantos acuíferos para predecir tormentas e inundaciones.

El programa espacial de India, en el que el país invierte 1.000 millones de dólares anuales, ha ayudado a desarrollar tecnologías satelitales, de comunicación y de detección remota que se usa para medir la erosión de los suelos costeros, evaluar el daño causado por inundaciones o dar protección a santuarios naturales. A los pescadores les dan datos en tiempo real de dónde pescar y ayudan a predecir desastres naturales como un ciclón que azotó la costa este el año pasado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: