India ordena investigar motores Volkswagen para determinar si están trucados

Fuente: 25/09/2015 EFEvolkswagen-india

Nueva Delhi, 25 sep (EFECOM).- El Gobierno indio ha ordenado una investigación para determinar si los motores de los vehículos del fabricante alemán Volskwagen vendidos en la India falsean, al igual que en Estados Unidos, los datos sobre emisiones, informó hoy el diario económico local Mint.

El Ejecutivo indio solicitó ayer a la Asociación de Investigación Automovilística de la India (Arai, en inglés), dependiente del Ministerio de Industria Pesada y Empresas Públicas, que analice los vehículos de la compañía alemana ante posibles irregularidades.

“Hemos solicitado a Arai que investigue el asunto (…) Queremos saber si lo que sucedió en EEUU puede ocurrir o no en la India. Arai también pedirá a Volkswagen India una aclaración al respecto”, reveló a Mint una fuente gubernamental no identificada.

Rajan Katoch, secretario del Ministerio de Industria Pesada y Empresas Públicas, reconocía ayer a la agencia local PTI que el Gobierno indio estaba “estudiando” la posibilidad de solicitar la investigación, pues debían asegurarse de que “ese tipo de cosas no suceden” en la India.

Sin embargo, no está claro si Volskwagen sería penalizado por ello.

La legislación medioambiental del país asiático es mucho más laxa que la estadounidense o europea, por lo que otra fuente del Gobierno aclaró a Mint, bajo condición de anonimato, que en caso de que Volskwagen manipule las emisiones en la India tendrán que determinar todavía si viola las normas locales.

Volskwagen inauguró en 2009 una planta en la ciudad de Pune (oeste de la India) que tiene una capacidad de producción de 130.000 vehículos al año y emplea a 3.500 trabajadores, según la web de la compañía.

El escándalo mundial estalló hace una semana cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) reveló que, tras meses de pesquisas, Volkswagen había admitido que 482.000 vehículos en el país tenían instalado un software que permite falsear las pruebas de contaminación medioambiental.

El software oculta que las emisiones de óxidos de nitrógeno de los Volkswagen dotados con el motor Tipo EA 189, un motor turbo de inyección directa diesel de 2 litros que está instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo, son hasta 40 veces superiores al límite permitido por las autoridades estadounidenses.

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