India se abre a Bilbao

bilbao-indiaBilbao recibe el otoño 2015 dando la bienvenida a la ciudad de una cultura milenaria, reconocida en el mundo por su alto nivel artístico, filosófico, tecnológico y empresarial. Pasado y futuro se dan la mano en India, un país con un alto potencial de crecimiento económico, que por primera vez mostrará toda su diversidad y riqueza en la capital vizcaína. Entre los días 23 de septiembre y 5 de diciembre, Bilbao acogerá un completo programa de actividades, en el marco del proyecto “INDIA BILBAO”, que tiene como objetivo prioritario impulsar el conocimiento, las relaciones comerciales y el desarrollo de proyectos empresariales y culturales entre el país asiático y la capital vizcaína.

BILBAO-INDIA-2015Esta iniciativa, que lideran Asiatic Research Institute, con sede en Bilbao, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y el Gobierno de India, a través de su Embajada en España, incorpora como uno de sus grandes atractivos la convocatoria del Congreso Internacional ”Encuentro con India. Sociedad, Educación y Arte”, que se celebrará en el edificio Bizkaia Aretoa entre el 11 y el 13 de noviembre. Este foro servirá como plataforma de intercambio de ideas, propuestas y proyectos compartidos entre India y Bilbao, potenciando el conocimiento mutuo, clave para establecer un marco de relaciones estable y positivo entre el país asiático y la capital vizcaína.

INDIA--DANCEEl proyecto “INDIA BILBAO” se presenta como un viaje por la cultura y la sociedad del segundo país más poblado del mundo y, a su vez, la economía con más rápido crecimiento, que ofrece, junto a un alto nivel artístico, educacional y filosófico, importantes oportunidades de negocio, especialmente en el ámbito de los productos de consumo, la construcción y el desarrollo de nuevas infraestructuras. Prueba del interés que despierta India en el ámbito empresarial de Euskadi es la apertura, en enero de 2009, de una oficina de representación de la SPRI en la ciudad de Mumbai, capital del Estado de Maharastra, reconocida como centro económico y financiero del país.

Diálogos, conciertos, danza y poesía

El calendario de eventos organizados refleja la pluralidad de India y permitirá descubrir todos los atractivos y fortalezas de un país, en el que conviven cuatro religiones, más de dos mil etnias y veintidós idiomas oficiales. El proyecto “INDIA BILBAO” incluye, además de la convocatoria del Congreso Internacional sobre “Sociedad, Educación y Arte”, una agenda de reuniones y jornadas interdisciplinares, abiertas a instituciones públicas, universidades, empresas y ciudadanía, entre las que destaca la propuesta “Diálogos con Mujeres Emprendedoras”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Fórum de Empleo y Emprendimiento Deusto el próximo 30 de octubre.

La música, la danza y la poesía serán también protagonistas de esta iniciativa, que iniciará su calendario de actuaciones el 23 de septiembre en el Teatro Campos con la puesta en escena de un espectáculo de danza tribal y marcialidad, a cargo de Anil Panchal Dance Group. Por primera vez en Bilbao, se podrá vivir y sentir la magia de las intervenciones estelares de Shujaat Khan y Shubjendra Rao, dos maestros del “sitar”, en el Palacio Euskalduna, los días 31 de octubre y 12, 13 y 16 de noviembre. Bizkaia Aretoa será el escenario de un espectáculo de danza clásica, de la mano de Shreyashee Nag, bailarina de Kathak, una modalidad tradicional del norte de India. Esta representación tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre y estará abierta al público hasta agotar aforo. El 5 de diciembre se celebrará la gala de danza con Jyotsna Jagannathan en el Palacio Euskalduna.

Colaboradores y objetivos

El proyecto “INDIA BILBAO”, que cuenta también con el respaldo de entidades como la Diputación Foral de Bizkaia, Banaras Hindu University, Fundación Consejo España India, Indian Council for Cultural Relations, Musée Asiatica, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Univeridad de Deusto, nace con la vocación y la aspiración de poder dar respuesta a los siguientes retos:

  • Promover la proyección internacional de Bilbao y Euskadi en el continente asiático.
  • Favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, culturales y educativos.
  • Promover el conocimiento intercultural a través del diálogo y el aprendizaje entre instituciones y personas.
  • Acercar a la ciudadanía de Bilbao el legado de India desde una mirada comprensiva a través del arte, el pensamiento, la sociedad y la economía.
  • Conseguir la mayor participación del ámbito académico, artístico, cultural y empresarial, así como de la ciudadanía en general, en todos los eventos programados
  • Ofrecer actividades y eventos de gran calidad y para todo tipo de públicos

Puede descargar el programa completo en el siguiente enlace: programa-bilbao-india

Más información en: www.indiabilbao.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: