India promete drásticos recortes de intensidad de carbono

Fuente:

emisiones carbono indiaLa promesa largamente esperada de India hacia un pacto climático global —reducir sus emisiones de dióxido de carbono y aumentar a 40% la electricidad generada de fuentes renovables para 2030— muestra cómo el tercer mayor contaminador de carbono del mundo está haciendo esfuerzos significativos para frenar el crecimiento de las emisiones, dijeron analistas el viernes.

India presentó la víspera su plan de acción climática al secretariado de la ONU para el clima, el plazo para presentar esos compromisos antes de una conferencia en diciembre en París en la que los gobiernos deberán adoptar un abarcador acuerdo para combatir el calentamiento global.

Hasta el viernes, 146 países que representaban 87% de las emisiones en el mundo habían presentado sus objetivos.

En un documento de 38 páginas que citó al padre de la nación Mahatma Gandhi, un ardiente ambientalista, el gobierno indio dijo que recortaría la tasa de emisiones relativa al producto interno bruto por entre 33 y 35% para el 2030 comparado con los niveles de 2005. El documento dice que el país ha reducido ya su intensidad de emisiones por 12% desde 2005.

El ministro del Ambiente Prakash Javadekar dijo que India demoró la presentación de sus objetivos de emisiones para poder coordinarla con el feriado nacional por el cumpleaños de Gandhi el viernes.

“Cada una de nuestras acciones va a ser más limpia que lo que fue previamente”, les dijo Javadekar a reporteros, e insistió en que las tradiciones y cultura indias son ya “una con la naturaleza”.

El objetivo de intensidad permitirá que las emisiones de India aumenten con la expansión de su economía, pero a una tasa menor que la actual.

“Se estima que más de la mitad de la India del 2030 está por construir”, dijo el gobierno. El primer ministro Narendra Modi ha hecho de la manifactura y la creación de empleos una promesa clave de su gobierno y ha implorado la ayuda de compañías y gobiernos extranjeros, con el lema “Produzcan en India”.

Grupos ambientalistas que siguen las conversaciones climáticas de la ONU saludaron la promesa india.

“India se ha colocado ahora como líder global en energía limpia y se apresta a desempeñar un papel activo e influyente en las negociaciones climáticas internacionales este diciembre”, dijo Rhea Suh, presidente del Natural Resources Defense Council, un grupo basado en Nueva York.

El analista climatológico Samir Saran, de la Observer Research Foundation, un centro de estudios en Nueva Delhi, dijo que los objetivos de India son ambiciosos y están “basados en la realidad india”, dado el hecho de que al menos 300 de sus ciudadanos —una cuarta parte de la población— no tienen aún acceso a electricidad y centenares de millones más se las arreglan con a apenas unas horas al día.

India prometió además un vasto plan de reforestación, con suficientes árboles nuevos para absorber hasta 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2030.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: