La inversión en renovables genera puestos de trabajo

Fuente: Business Standard (26/10/2015) traducción OFECOMES Nueva Delhi

india solarMientras que los trabajos asociados a las fuentes de energía convencionales se desploman, los puestos de trabajo generados por las renovables crecen un 18% en el último año.

Las energías renovables se han posicionado como un rayo de luz dentro del sector energético. Mientras que los trabajos asociados a las energías convencionales decrecen a un ritmo imparable, con destrucción de puestos de trabajo récord, sobretodo en plantas petrolíferas y de gas, las fuentes renovables continúan creando oportunidades laborales.
Asia lidera el boom de creación de puestos de trabajo en el sector. Los gobiernos de países como China o India están desarrollando importantes programas de inversión para el sector, con el consecuente impulso para la población activa del país.

Esto ha llevado a muchos estudiantes de ingeniería y profesionales del sector, con más de dos décadas de experiencia, a replantearse su futuro profesional e incluso cambiar de especialidades adaptando su formación y habilidades a las nuevas tendencias.

Según las cifras publicadas por la International Renewable Energy Agency (IRENA), el empleo directo e indirecto en el sector de las renovables aumentó un 18%, o lo que es lo mismo en 1,2 millones de personas, hasta alcanzar los 7,7 millones de trabajadores a nivel global. Se espera que en 2030, la cifra global sea de más de 16 millones de trabajadores. La mayor parte de puestos de trabajo se crearon en Asia y concretamente, en China, India, Indonesia, Japón y Bangladesh.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: