El creciente interés por la aviación india

Fuente: Economic Times (02/11/15) traducido por OFECOMES Nueva Delhi

Tras evitar el sector durante años, la caída en los precios del petróleo, la creciente demanda de vuelos y el lanzamiento de nuevas aerolíneas han impulsado la inversión en la aviación India.

India, aviación, jet airways, FAAEl pasado Viernes, uno de los mayores inversores indios, Rakesh Jhunjhunwala, compró acciones de Jet Airways por valor de 11.95 Lakh o lo que es lo mismo, el equivalente a un 1% de la compañía. Este inversor además, compró acciones en la última oferta Pública (IPO, por sus siglas en inglés) de InterGlobe Aviation (propietario de IndiGo, la mayor aerolínea india) por valor de Rs. 400 crore y Rs. 75 Lakh de Spice Jet (1,4% del total de la compañía). Pero además de Jhunjunwala, son muchos los inversores que están apostando por las aerolíneas indias, apoyando la  aceleración de este sector.

Históricamente, este sector generaba pérdidas, pero la caída en los precios del petróleo (de un 40% desde el finales de 2014), la creciente demanda de billetes de avión y el consecuente aumento del tráfico aéreo en el país, han dado la vuelta a las cifras del sector.  El precio del combustible supone un 30% – 35% de los costes totales de las aerolíneas. Estas cifras eran del 45% en 2014. Además, según datos de la International Air Transport Association (IATA) el tráfico aéreo en india aumentó un 12% en los primeros seis meses de 2015, siendo el país del mundo con mayor crecimiento.

Sin embargo, la consultora australiana CAPA Centre for Aviation, prevé que las aerolíneas indias perderán unos 500 millones de dólares durante este año fiscal. La mayoría de estas pérdidas, se atribuyen a Air Asia India y Vistara (la Joint Venture entre Tata Sons, Malaysia Airlines y Singapore Airlines). El resto de aerolíneas indias: IndiGo, Jet Airways, SpiceJet y Go Air, registrarán beneficios este año.

El gobierno está aprovechando esta situación y ha presentado el borrador de la nueva norma de aplicación para la aviación civil, con propuestas (tarifas reducidas para viajes entre localidades pequeñas, entre otras.) e incentivos, que continúen estimulando la aviación india.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: