India anima a los españoles a invertir en energía y telecomunicaciones

[Img #15820]Fuente: empresaexterior.com (2/11/15)

El embajador de India en España, D. Vikram Misri, ha participado en el desayuno informativo, organizado por Executive Forum y Gestamp, que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid. Bajo el título de la conferencia: “India: nuevos horizontes económicos”, Misri ha ofrecido una visión panorámica de la situación actual en su país y ha explicado cuáles son sus perspectivas de crecimiento.

El presidente y consejero delegado de Gestamp, D.Francisco Riberas Mera, ha introducido al embajador de India, expresando su deseo de que este país “se consolide como una de las locomotoras de crecimiento en el mundo” y manifestando que, precisamente, este destino se encuentra en la agenda de las principales multinacionales a nivel global. Además, refiriéndose en concreto al sector automovilístico, Riberas ha declarado que “todos los analistas prevén que la India se convierta en la cuarta o quinta potencia del mundo, por lo que Gestamp seguirá creciendo en su base industrial en el país con una tercera planta”.

El embajador ha comenzado su discurso mencionando algunos de los factores externos e internos que, en combinación, están favoreciendo la consideración de la India como una de las principales potencias económicas emergente a nivel mundial y el establecimiento de un clima de resiliencia y optimismo. Entre ellas, ha destacado básicamente la ralentización de la economía china y las profundas reformas gubernamentales que está acometiendo el nuevo Gobierno indio, tales como la fiscal o la eliminación de la comisión de planificación.

Misri ha animado a las empresas españolas a apostar por invertir en India

Una clara consecuencia del resultado de la combinación de estos factores, según Misri, es el crecimiento del 7,4% de la economía india, siendo el país emergente que más rápido está creciendo. De hecho, el embajador ha confesado que esperan pasar de la séptima a la tercera posición en el ránking mundial en los próximos años y ha añadido que “muchos organismos internacionales consideran que la India es el país más resiliente de los llamados emergentes”.

En este sentido, ha animado a las empresas españolas a apostar por la inversión en la India, desvelando que su país resulta ser “uno de los más atractivos para la inversión extranjera, por delante de China y Estados Unidos”. Además, ha hecho un especial hincapié en la mejora y la evolución de sectores tan relevantes como el energético y el de telecomunicaciones, que se manifiestan en casos concretos como la gran proliferación de start-ups o la proliferación de smart cities.

Con respecto a la situación demográfica, Misri ha reconocido que la creciente clase media y la edad media indias son muy favorables para la situación de su mercado laboral. En este sentido, ha destacado la importancia de iniciativas gubernamentales tales como la construcción de un sistema de seguridad social y la apuesta por la formación y la educación de los jóvenes indios. En relación a esta última, ha desvelado que “probablemente seamos el país más joven del mundo, ya que la mitad de la población india está por debajo de los 25 años de edad”.

El embajador ha reconocido que “aún tenemos grandes desafíos y la necesidad de promulgar muchas leyes, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr gracias a los objetivos fijados por el nuevo Gobierno”. Con expectativas en que estos cambios potenciarán el crecimiento de la India, ha recordado que su país y España van a cumplir 60 años de relaciones y ha animado a que estas se potencien aprovechando el crecimiento económico a nivel mundial de la India y la posición que ocupa España en el seno de la Unión Europea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: