Los nuevos retos de la economía India

Fuente: Live Mint (03/11/15) traducido por OFECOMES Nueva Delhi

En el evento organizado por el World Economic Forum (WEF) y La Confederation of Indian Industries (CII) durante los días 3 y 4 de noviembre en Nueva Delhi, se discuten nuevas estrategias para fomentar el crecimiento sostenible del país.

WEF IndiaEl gobierno de Modi tiene un reto claro, crear puestos de trabajo y estimular la economía India, en un momento en el que la demanda externa continúa siendo débil y la inversión nacional aún se muestra tímida. La migración a las ciudades y la urbanización sostenible del país, la incorporación al mercado laboral indio de 1 millón de personas al mes, la degradación medioambiental acelerada y el déficit en las infraestructuras son problemas esenciales a los que el gobierno debe hacer frente a corto y medio plazo. Para discutir todo ello, el WEF y la CII han organizado en Nueva Delhi un foro de debate que persigue elaborar una guía clara que ataje toda esta problemática. La reunión está presidida por el Ministro de Finanzas, Arun Jaitley y cuenta con la participación de más de 250 líderes gubernamentales y empresarios.

Según el comunicado de WEF, las discusiones se centrarán en cinco aspectos distintos: Agricultura y seguridad alimentaria, Medioambiente y preservación de recursos naturales, empleo y capital humano, inversiones a largo plazo, e infraestructuras y desarrollo urbano.

El escenario de India es positivo, aunque las cifras de crecimiento de su economía, que se mantiene elevado, deben examinarse con cautela. Durante los primeros meses de 2015, fue de un 7% y se espera alcance el 7,5% en 2016. Sin embargo, muchos organismos internacionales, sitúan esta cifra por debajo de lo previsto por el gobierno. Además por décimo mes consecutivo, en septiembre cayeron las cifras de exportación un 18% hasta situarse en 134 mil millones de dólares. Esto se debe en parte a la caída de la economía China, socio estratégico de India, que aunque no está excesivamente expuesto al gigante asiático, si se ha visto afectado por el impacto de esta circunstancia a nivel global.

En un informe publicado por el Banco Mundial se insiste en que el gobierno debe acometer reformas clave: la aprobación definitiva del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST, por sus siglas en inglés), reformar el modelo de colaboración público-privada, mejorar el clima de negocios del país y reformar las normas laborales y de adquisición de tierras. Las empresas privadas presentes en el país, se han manifestado también en esta línea, insistiendo en que el gobierno debe simplificar el sistema impositivo y de recaudación de impuestos, facilitar la resolución de disputas garantizando la objetividad en sus veredictos y continuar promoviendo políticas de desarrollo industrial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: