Nueva regulación para las Startups en India

Fuente: Economic Times (03/11/2015) traducido por OFECOMES Nueva Delhi

El ejecutivo indio pretende simplificar la normativa aplicable a las startups, convirtiendo la India en una plataforma para empresarios que apuesten por este modelo de negocio innovador.

Startups-IndiaEl objetivo principal del gobierno de Modi y del Departamento de Promoción y Política Industrial (DIPP, por sus siglas en inglés), es reducir las 22 compilaciones normativas aplicables a las startups a 2 hojas, la Startup Act y convertir India en el paraíso de las startups.

La reforma, que responde al plan anunciado por el Primer Ministro Modi, Stand Up India, reducirá los pasos necesarios para establecer este tipo de negocios, atendiendo a una de sus características fundamentales, la rapidez de su ciclo evolutivo. La norma, abordará distintos aspectos donde destaca, el acceso a financiación y a préstamos extranjeros, la gestión de divisas (reforma de la Foreign Exchange Management Act- FEMA) y la simplificación de los trámites burocráticos y documentales.

Actualmente, India es el cuarto país del mundo con más startups. Estas empresas ocupan a más de 80.000 personas y se espera que esta cifra alcance las 250.000 en 2020.

El gobierno dará a conocer su iniciativa el próximo mes de diciembre, y se espera sea de aplicación exclusivamente para negocios que contengan un elemento innovador y tecnológico como parte de su actividad. Esta delimitación es clave, pues se espera que la norma contenga incentivos fiscales sustanciales, que deberán ser aprovechados únicamente por startups. Entre las características que definen a estas empresas, destaca que no pueden tener más de cinco años de vida y su producto o servicio debe clasificarse como innovador. Además, deben someterse a estrictos criterios financieros para evitar que los incentivos y esquemas de ayuda se generalicen entre empresas distintas a las previstas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: