China pide más discusión sobre la entrada de la India en el organismo que regula el comercio nuclear

Fuente: Yahoo noticias

nuclear energy indiaPekín, 29 oct (EFE).- El Gobierno chino consideró hoy que es necesario discutir más profundamente el posible ingreso de la India en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), el organismo que regula el comercio nuclear, sin firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, se refirió así, en una rueda de prensa en Pekín, a la negociación que ha llevado a cabo India en los últimos ocho años para entrar en ese grupo sin ratificar el tratado.

“Nuestra posición es que, sobre la base de defender el espíritu de no proliferación, debería haber una amplia discusión sobre el aumento de sus miembros (los del NSG)”, señaló Lu.

El presidente del Grupo, Rafael Grossi, participó ayer en Nueva Delhi en una ronda de consultas con el Gobierno indio y afirmó a Efe que “existe voluntad de llegar a una resolución” con el país.

La petición de la India, que le facilitaría el comercio y la transferencia de tecnología nuclear, choca con los intereses de países como China, uno de los 48 estados miembros del NSG más reticentes a su inclusión sin la firma del tratado de no proliferación.

Pekín quiere que, si la India se integra en el grupo en esas condiciones, lo haga también Pakistán, otro país con potencia nuclear que tiene aspiraciones similares de entrar en el NSG sin suscribir el tratado de no proliferación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: