Congreso Internacional: Encuentro con India. Bilbao 11 y 12 de Noviembre

congreso-india-bilbao“Sociedad, Educación y Arte”

Lugar: Bizkaia Aretoa, UPV/EHU, BILBAO
Fecha: El 11 y 12 de noviembre de 2015

Información completa en: Congreso Internacional: Encuentro con India

La cultura india, algunas de sus tradiciones, la riqueza y complejidad de su pensamiento, sus movimientos sociales o su riquísimo legado estético han influido notablemente en pensadores, artistas y activistas sociales de Occidente. Sin embargo, pese a su importante patrimonio cultural y a su presencia en el imaginario colectivo, INDIA es una gran desconocida.

Este País es fascinante desde muchos puntos de vista y este congreso, de carácter internacional, quiere ser un punto de encuentro que nos permita conocer con rigor, y desde sus propias voces, hacia dónde mira su sociedad, su legado cultural y cómo vamos a relacionarnos en este nuevo orden mundial que se está construyendo y que no puede ignorar o reducir a caducos estereotipos este inmenso y riquísimo País.

Ponentes

El congreso reunirá a intelectuales y expertos de India para reflexionar, sobre su cultura, el modelo educativo con el que afronta sus cambios sociales, la visión del mundo que subyace en sus modos de organización social, su legado artístico que vertebra prácticas milenarias con modelos avanzados y los retos que tiene que afrontar desde un planteamiento democrático con más de mil trescientos millones de personas.

Entre otros: Agustín Paniker, Jawhar Sircar, Raffaele Torella, Kamal Sheel, Shashi Tharoor, Satish Kumar, Nicolás de Pedro, Shreyashee Nag.

Objetivos

Los objetivos del congreso se desarrollarán en tres grandes áreas: Sociedad, Educación y Arte.

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“La historia de la India ha desplegado maneras y medios de permitir a personas de convicciones dispares vivir juntas en paz, en vez de afanarse en la búsqueda constante de su destrucción“. (“The Argumentative Indian. Writings on India Culture, History and Identity” Amartya Sen. 2005)

La India como potencia global mira al futuro con una gran confianza, pero la mayor democracia del mundo debe afrontar importantes retos sociales: la sanidad pública, la pobreza, la corrupción administrativa, el papel de la mujer o los nacionalismos emergentes, entre otros. Todos estos retos están presentes en el diálogo público, en los medios de comunicación o en la acción política. Se trata de una sociedad muy dinámica, donde se están construyendo nuevas relaciones no sólo a nivel interno, sino también globales.

Las cuestiones que abordamos en el Congreso nos abren un espacio de reflexión más allá del estereotipo “Oriente-Occidente”. Esta visión fragmentada y esencialista apenas se sostiene hoy y las soluciones, las preguntas y los procesos deben afrontarse desde una perspectiva antropológica compleja, desde un pluralismo cultural.

Educación

“No he nacido en un mundo muerto. Mis ojos nunca se han cansado de mirar lo que era digno de amar en este mundo visible, ni han encontrado un límite a su Maravilla Suprema”. (R. Tagore)

La India está destinada en los próximos años a desempeñar un importante papel en el concierto mundial. Es una sociedad consciente de ese futuro, al mismo tiempo que pertenece a una civilización antigua. El dinamismo de esta sociedad se sostiene en sus valores de su cultura milenaria.

¿Cómo se afronta el encuentro entre tradición y futuro desde la educación? ¿Con qué valores dialoga su modelo educativo? Los ideales humanistas de las tradiciones índicas, los movimientos reformistas de los siglos XIX y XX o las nuevas propuestas de marcado carácter social son de absoluta vigencia en el mundo actual, necesitado de una educación comprometida con la paz, los valores, el conocimiento y el respeto por otras culturas.

khajuraho-kandariyaArte

“Nosotros estamos acostumbrados a considerar la música, y la cultura en general, como inútiles, pero, a pesar de todo, estimables. Olvidamos que, tradicionalmente, la música nunca es sólo para el oído, sólo para ser escuchado, sino que siempre es el acompañamiento de algún tipo de acción. Nuestras propias concepciones de la cultura son típicamente negativas. Creo que el profesor Dewey está en lo cierto cuando llama a nuestros valores culturales esnobistas. Las lecciones del museo deben aplicarse a nuestra vida“. (Ananda K. Coomaraswamy)

El arte impregna la vida de India. Está presente en el ámbito familiar, en el pensamiento abstracto o en el lugar de lo público. Es el vínculo con un saber ancestral; el fundamento que sostiene el tejido de sus creencias.

¿De qué forma el arte está transformando la sociedad india? ¿Cuáles son las claves sobre las que se construye la manifestación estética? ¿Hacia dónde apunta su experiencia? ¿Qué lugar ocupa el ser humano en esta manifestación? Estas cuestiones están omnipresentes en el pensamiento indio. Su tradición filosófica aporta una mirada al ser humano, a su experiencia, a su lugar en el mundo, que ha generado en Occidente pasión y controversia.

¿Qué reflexión ofrece esta India eterna a las necesidades de una sociedad moderna? ¿Qué aporta esta sabiduría a un mundo globalizado?

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