India y Reino Unido cierran ambicioso acuerdo comercial de 12.600 millones euros

Fuente: La Vanguardia 12/11/15

modi-cameronLondres, 12 nov (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy durante la visita al Reino Unido de su homólogo indio, Narendra Modi, un “ambicioso” paquete de acuerdos comerciales entre ambos países por valor de más de 9.000 millones de libras (12.690 millones de euros).

En una rueda de prensa conjunta en Downing Street, ambos mandatarios coincidieron en calificar de “histórica” la visita de Modi, centrada en estrechar lazos en asuntos económicos, de defensa, energía y cambio climático.

“Nuestras prioridades son similares. Queremos crear empleo y oportunidades, proteger a nuestro pueblo del terrorismo y afrontar el reto que supone el clima a nivel global”, afirmó Cameron, quien avanzó que Londres invertirá durante los próximos cinco años en el proyecto indio para construir “ciudades inteligentes” en la excolonia del Reino Unido.

La City de Londres, centro financiero de la capital británica, emitirá además por primera vez bonos internacionales de deuda en rupias por valor de 1.000 millones de libras (1.410 millones de euros).

Ambos países fortalecerán su colaboración para desarrollar fuentes renovables de energía gracias a un programa científico común dotado con un presupuesto de 10 millones de libras (14,1 millones de euros).

El Reino Unido es ya el mayor inversor para la India de entre los países del G20, mientras que la inversión de Nueva Delhi en las islas británicas es mayor que en el resto de la Unión Europea en su conjunto.

En ese sentido, Modi señaló durante su comparecencia ante los medios que el Reino Unido puede ser la “puerta de entrada a Europa” para las compañías indias.

Tras la comparecencia en la residencia oficial del primer ministro británico, Modi pronunció un discurso en el Parlamento de Westminster, la primera alocución de un jefe del Gobierno indio en activo ante las cámaras británicas.

Entre ambos eventos, los dos primeros ministros se detuvieron ante una estatua dedicada al pacifista y padre de la independencia india, Mahatma Gandhi.

“Los británicos son lo suficientemente sabios como para reconocer su grandeza. Los indios son lo suficientemente generosos como para compartir su figura. Ambos somos lo suficientemente afortunados por haber sido tocados por su vida y su misión”, dijo Modi.

La creciente economía india es un factor crucial para la inversión y el comercio británico, como se puso de relieve en 2013 con la visita que Cameron realizó al país acompañado de cien empresarios del Reino Unido.

La presencia de Modi en Londres generó diversas protestas por parte de críticos de su Gobierno.

Una multitud se congregó ante Downing Street con pancartas en las que se leían lemas como “Modi, no eres bienvenido”, “Detengan la persecución religiosa” y “Fin al bloqueo ilegal en Nepal”, una protesta que obligó a la policía a formar un cordón para impedir que los manifestantes cortaran el acceso a la residencia del primer ministro.

Un grupo de más de 200 intelectuales, entre ellos el escritor inglés Ian McEwan y el angloindio Salman Rushdie, han enviado una carta abierta a Cameron en la que le piden que cuestione a Modi sobre la “libertad de expresión” en la India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: