India impulsa una ‘alianza solar’ de 120 países… sin España

Fuente: El Mundo 2/12/15

“La idea es crear un gran mercado para las placas solares para abaratar sus costes”, ha explicado en París el portavoz de la delegación de India.

INDOLINK_India_EnergiasolarEl primer ministro indio, Narendra Modi, ha lanzado en París una “alianza solar” internacional a la que se han sumado 120 países (entre los que no está España, aunque sí Francia). India, que cuenta con la mayor huerta solar de Asia (Charanka Solar Park, de 270 megavatios) y con el primer aeropuerto solar del mundo (Cochin International, en Kerala), se ha propuesto dar un impulso “extra” a la energía fotovoltaica y aspira a conseguir el 40% de su electricidad de fuentes renovables en el 2030.

Tras el paso al frente de China, el primer emisor mundial de CO2, todas las miradas en París están puestas en India, que en el 2022 será el país más poblado del planeta y que tiene el reto de sacar a más de 300 millones de habitantes de la pobreza (incluida la precariedad energética).

“La idea es crear un gran mercado para las placas solares para abaratar sus costes”, ha explicado en París el portavoz de la delegación de India, Ajay Mathur. “Nuestra intención es poner a trabajar juntos a países que tienen grades recursos solares, que hasta ahora no han sido explotados y que representan una gran oportunidad de expansión para la tecnología solar”.

La mayoría de los integrantes de la “alianza solar” son países asiáticos, africanos y latinoamericanos, principalmente en los trópicos. India ha invitado a varios países europeos y a un puñado de corporaciones a unirse al proyecto, que cuenta con el apoyo de Enel, Engie, Areva y Tata Steel, entre otros.

El anunció ha sido celebrado por James Watson, director de SolarPower Europe, como un gran paso adelante para la industria, tras los reveses sufridos en los últimos años en el viejo continente y a pesar del imparable crecimiento mundial del sector fotovoltaico.

“Es muy excitante ver cómo India ha asumido el liderazgo en este asunto”, declara Watson a ‘The Guardian’. “La inicitativa va a significar más oportunidades para el sector solar en todo el mundo y va a ser muy positiva para combatir el cambio climático”.

Narendra Modi se ha comprometido aportar de entrada el equivalente a 80 millones de euros para lanzar la “alianza solar”, que tendrá su sede en una ciudad aún por determinar en India, con la meta de lograr 370 millones de euros de agencias internacionales y países miembros para ponerla en marcha a partir del próximo años.

El Gobierno de Dubai ha anunciado también en París su fuerte apuesta por la energía solar con un programa para hacer obligatoria la instalación de paneles en todos los edificios del país en el 2030, con la meta de generar el 25% de sus energía con renovables ese mismo año y llegar al 75% en el 2050.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: