Ante crisis acerera, compañías ven en India un salvavidas

Fuente: James Crabtree (www.milenio.com) 28/12/15
La creciente demanda del país y la expansión de su economía son un punto brillante en medio de la caída de precios mundiales.
Tata-Steel-JSW-Authority-India_MILIMA20151228_0016_8

TATA Steel, JSW Steel y la estatal Steel Authority of India, las principales empresas del ramo (Reuters)

Es difícil encontrar un punto brillante en el sector siderúrgico mundial, debido a la caída de los precios y a que los productores chinos en problemas inundan los mercados globales con su exceso de inventarios. Pero si se busca más a fondo, los pesimistas analistas de la industria ven al menos alguna razón para tener optimismo en el segundo mayor mercado emergente de Asia: India.

“En realidad solo hay un lugar que tiene el potencial a largo plazo para sacar al mercado mundial de acero de su estancamiento, y ese lugar es India”, dice Edwin Basson, director general de la Asociación Mundial del Acero, un grupo de comercio. “Pero —y esta es la verdadera pregunta— si bien la India tiene una enorme demanda insatisfecha y una gran economía, ¿cuándo se va a sentir esto?”.

India ya es el cuarto mayor productor de acero del mundo y se espera que en uno o dos años desbanque a Estados Unidos del tercer lugar. Y si bien el consumo de acero es casi una décima parte en comparación con el de China, el mayor usuario del mundo, al menos está en expansión. El próximo año su crecimiento será de 8 por ciento, según la agencia calificadora Fitch.

India también aumenta su capacidad bajo el liderazgo de sus tres grandes productores: Tata Steel, JSW Steel y la estatal Steel Authority of India. El mes pasado, Tata Steel inauguró una gigantesca planta en el estado oriental de Orissa, que con el paso del tiempo casi duplicará su producción.

De muchas formas Tata Steel ejemplifica el extraño lugar que ocupa India en el mercado mundial de acero. La división de la empresa en Europa que maneja números rojos recibió golpes por las importaciones baratas y la demanda sin cambios de los últimos años. Ahora busca vender parte de su maltrecha división de Reino Unido, después de anunciar la pérdida de mil 200 empleos en octubre. La división de India es mucho más pequeña, produce solo una tercera parte de su producción total, pero su rendimiento es mucho mejor; el año pasado su contribución para las utilidades subyacentes del grupo fue de 80 por ciento.

Sin embargo, los productores de acero de India se muestran pesimistas por dos importantes razones, la primera es China. Al igual que sus contrapartes globales, a la mayor parte le afecta fuertemente que los competidores de China envían su exceso de capacidad al extranjero. Las importaciones de acero de India tuvieron un fuerte crecimiento de 72 por ciento en el año fiscal a marzo de 2015, y aumentó todavía más este año.

El gobierno de India respondió en agosto con el aumento de impuestos y los derechos de importación sobre una gama de productos de acero, con lo que se frena la entrada de algunos de ellos. Pero los industriales presionan por más, y este mes los responsables de las políticas en Nueva Delhi introdujeron una serie adicional de pequeños impuestos antidumping.

El segundo problema son las malas finanzas. Las siderúrgicas indias se endeudaron fuertemente para aumentar la capacidad durante los años de auge del país a mediados de 2000. Como resultado, la deuda neta de la industria se disparó 10 veces en la última década, la cual llegó aproximadamente a 50 mil millones de dólares este año, de acuerdo con Credit Suisse.

Todo ese endeudamiento aumentó un tercio la capacidad, con 15 millones de toneladas adicionales solo en este año fiscal, según Muralidharan Ramakrishnan, analista de Fitch. Pero también se produjo en medio de una caída de los precios mundiales del mineral de hierro, con lo que se redujo la ventaja de costos que disfrutaban comúnmente los productores de India al extraer mineral nacional barato, un componente clave en la fabricación de acero, y con lo que disminuyó la rentabilidad.

Muchos proyectos de acero de India también se toparon con dificultades regulatorias, con lo que grupos industriales que disfrutaron alguna vez de un rápido crecimiento, como Essar Steel, con sede en Bombay, tuvieron que luchar para pagar sus deudas. Muchas empresas más pequeñas están en quiebra. Los problemas burocráticos también afectaron a los productores extranjeros, especialmente a Posco, de Corea del Sur, que suspendió las actividades de su planta de 12 mil millones de dólares en el país. ArcelorMittal, el grupo acerero más grande del mundo por ingresos, desechó hace dos años una gran factoría.

El multimillonario Sajjan Jindal, de JSW, señala que se necesita una reestructuración. “Siempre habrá una corrección”, añade, y predice que muchos grandes grupos van a engullir a los grupos más pequeños. “Estos pequeños productores tendrán problemas para operar, no son ecológicamente amigables y les falta competitividad de costos”.

Otros son más optimistas, señalan tanto el bajo uso per cápita del acero en India y el repunte en la economía bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi. Se preparan para tener una tasa de crecimiento por encima de 7 por ciento en los próximos dos años, con lo que aumentará la actividad de los sectores de fabricación de automóviles y de consumo de acero. El estímulo fiscal también va a ayudar, va a inyectar dinero para nuevas carreteras y vías ferroviarias.

India no va a poder sustituir a China como el motor mundial del acero en el corto plazo, dice Koushik Chatterjee, director financiero de Tata Steel, pero una mezcla de protección contra las importaciones desleales y el nuevo gasto del gobierno al menos puede llevar a un nuevo periodo de crecimiento.

“La mayor tendencia puede provenir de un mayor gasto público en infraestructura”, dice. “Si logramos eso, el futuro se va a ver mucho mejor”.

8%

Crecimiento que la nación asiática tendrá el próximo año, según la calificadora Fitch.

72%

Incremento obtenido por las importaciones indias en el año fiscal a marzo de 2015.

 Posición 4

Lugar de India como productor a escala mundial.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: