India se convertirá probablemente en el CFO del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

Fuente: The Hindu traducido por OFECOMES Nueva Delhi

aiib india cfoIndia se convertirá probablemente en el Director Financiero (CFO) del recién lanzado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés) – el banco multilateral, cuya formación fue dirigida por China con el fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura en Asia.

El South China Morning Post (SCMP) informa que los vicepresidentes que trabajarán junto a Jin Liqun – el Presidente recién nombrado del AIIB – serán de Alemania, India, Corea del Sur, Gran Bretaña e Indonesia. El Vicepresidente de Alemania serviría como director de operaciones (COO), mientras que el de la India se convertirá en el primer director financiero del banco (CFO).

El funcionario administrativo será de Indonesia, mientras que el vicepresidente de Corea del Sur se encargaría de los asuntos de riesgo. Se espera que el vicepresidente británico dirija el departamento de comunicaciones.

Los analistas dicen que los chinos han tomado la decisión de ejecutar el banco de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, que incluyen aprovechar la experiencia de los banqueros europeos.

El AIIB junto con el próximo Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de la agrupación Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica (BRICS) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es probable que colaboren para la financiación para el corredor terrestre eurasiático o la “Belt and Road connectivity initiative” propuesto por China, junto con la apertura de un nuevo canal de los flujos financieros para el Sur Global. Las tres instituciones se han establecido fuera del marco de Bretton Woods, lo que llevó a la aparición del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tras la posguerra.

El período previo a la formación del banco abrió grietas dentro de la Alianza Atlántica. A pesar de las objeciones de Estados Unidos, los países europeos, entre ellos Gran Bretaña, Francia y Alemania se unieron al AIIB. Australia y Corea del Sur – los principales aliados de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico – también decidieron participar en el banco de desarrollo como sus miembros fundadores.

El Financial Times había informado con anterioridad de que el candidato alemán, Joachim von Amsberg, había desarrollado su carrera profesional en el Banco Mundial, uniéndose como economista y donde, posteriormente, adquirió una amplia experiencia en Asia, incluyendo la gestión de la respuesta del Banco Mundial a la destrucción de Aceh en el 2004 con el tsunami en el Océano Índico.

Sin embargo, el diario también había señalado que Pekín no estaba contento con la decisión de Londres de enviar a Danny Alexander, un ex ministro liberal demócrata al AIIB.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: