La importación de alimentos se eleva con Modi luchando por revivir la India rural

Los operadores advierten que el país pronto será un comprador neto de algunas materias primas clave por primera vez en años.

Fuente: The Times of India traducido por OFECOMES Nueva Delhi

agriculture in indiaLas continuas sequías, la falta de inversión a largo plazo en la agricultura y la creciente demanda de una población en crecimiento están minando las posibilidades del país para ser autosuficiente en ciertos alimentos.

Esto está creando oportunidades para los proveedores extranjeros en los débiles mercados de algunas commodities, pero supone un dolor de cabeza para Modi, que necesita al sector agrícola para estimular el crecimiento económico y mantener sus ambiciones políticas en línea.

“Los altos mandos están muy en serio con el sector agrícola, que es crucial para nuestro crecimiento económico y bienestar general”, dijo una fuente que estuvo presente en la reciente reunión de Modi, con los ministros de agricultura y alimentación y otros funcionarios.

Modi pidió a los ministros garantizar suministros y precios estables, instándolos a encontrar soluciones. Modi no sugirió ninguna intervención inmediata, sin embargo.

El impacto a largo plazo en los mercados de las materias primas podría ser significativo. El mes pasado, India hizo su primera compra de maíz en 16 años. También se ha incrementado la compra de otros productos, como las lentejas y las harinas, ya que la producción interna se queda corta.

Las existencias de trigo y azúcar, aunque por ahora lo almacenado es suficiente, se están agotando rápidamente, llevando a algunos comerciantes a la conclusión de que habrá necesidad de importar el próximo año.

“Hay un colapso total de la agricultura, y eso es debido a la negligencia cruel del gobierno”, dijo Devinder Sharma, un analista independiente de alimentos y comercio. “Dado el estado de la agricultura, no estoy sorprendido de ver a India emergiendo como un importador de una serie de productos alimenticios. El maíz es sólo el comienzo.”

La agricultura aporta casi el 13% del los usd 2 billones del PIB de su economía y emplea a cerca de dos tercios de sus 1.250 millones de personas.

Fuentes gubernamentales dijeron que elevar los rendimientos agrícolas y alentar a los agricultores a hacer uso de un nuevo esquema de seguro de cosecha que se dio a conocer en enero ayudará sin duda al creciente malestar existente en el campo, causado por las malas cosechas.

Modi ya ha aflojado los controles sobre algunas importaciones.

Pero uno de sus más grandes dilemas es que aunque las importaciones pueden ayudar a enfriar los precios – una preocupación clave para el núcleo base de votantes del Bharatiya Janata Party, que es clase media gobernante – los agricultores tienen la percepción de que están beneficiando a los productores extranjeros a costa de los nacionales.

En una reciente entrevista con el canal de televisión ET Now, el ministro de Finanzas Arun Jaitley dijo que el gobierno estaba al tanto del impacto de los dos monzones habían tenido.

El sector agrícola necesita crecer en torno al 3 por ciento para ayudar a Jaitley a lograr su objetivo de crecimiento económico de 7 a 7,5% en el año fiscal 2015/16.

En el primer semestre de este año fiscal, el crecimiento agrícola se redujo a 2% desde el 2,4% del año anterior.

La entrada de la India en el mercado como un importador neto es una buena noticia para los proveedores como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, que están sufriendo de un exceso de oferta mundial de productos básicos.

El movimiento de India hacia la importación de maíz, por ejemplo, ha apoyado a los precios mundiales. Los valores del maíz subieron un 2,6% después de que la India, dijera el 13 de enero que lanzaría una segunda licitación de 200.000 toneladas, la segunda desde que anunció planes para comprar medio millón de toneladas.

Los comerciantes afirman que la India puede tener que importar otros 1,5-2,0 millones de toneladas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: